Se destaca como la Universidad con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores. Un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de la casa de estudios.

La Universidad Nacional de La Plata ratificó hoy su presencia a nivel internacional a partir de su destacada posición en un ranking que señala a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar.

La UNLP no sólo se mantuvo en el selecto grupo del top 350 de universidades del mundo -sobre un total de 4.300 evaluadas-, sino que además se ratificó su supremacía a nivel nacional manteniéndose en el primer puesto de Argentina y en el sexto en América Latina.

La Universidad de La Plata quedó ubicada en la posición 320 de la última edición del ranking de Transparencia (http://www.webometrics.info/en/transparent) elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que destaca a las instituciones más citados según sus perfiles públicos de Google Scholar, el más importante buscador web científico-académico del mundo.cComo se indicó, la casa de estudios platense encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 691.298 citas.

La UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 479 del mundo, con 433.064 citas. La siguen Mar del Plata (puesto 1.086, con 97.061 citas), del Centro (puesto 1.445, con 50.940 citas), y Litoral (puesto 1.426, con 52.657 citas).El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores –vivos y fallecidos de cada una de las universidades rankeadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de la UNLP.

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente señaló que “el primer puesto obtenido por nuestra universidad a nivel nacional en este ranking confirma con números concretos que somos uno de los organismos productores de ciencia más importantes de la región. Además –añadió- la creciente cantidad de citas no es fruto de la mera casualidad sino el resultado de nuestra política fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica de nuestra comunidad”.

Asimismo, Lorente aseguró que “la destacada presencia de la UNLP entre las mejores 350 del mundo nos habla del prestigio de nuestros investigadores y de la calidad de sus trabajos. Sin dudas, las publicaciones científicas con el sello de la UNLP se han transformado en fuente de consulta y en una referencia para colegas de todos países del mundo, y esto nos llena de orgullo”.

El ranking general de las mejores 4.300 instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 8.361.676 citas a sus perfiles de google Scholar. Segunda se ubica la Universidad de Stanford, con 8.150.705; y tercera la Universidad de California Berkeley, con 6.515.961 citas.