El consejo federal de medioambiente se reunió en la provincia de Buenos Aires en busca de un cambio cultural en materia ambiental.

El Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue sede de la 93° Asamblea del COFEMA, encuentro del que participaron el Ministro de Ambiente de la Nación y los representantes de organismos ambientales de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El COFEMA, que eligió sus autoridades para el año en curso en esta asamblea, es un espacio de encuentro federal cuyo objetivo primordial es coordinar la elaboración de la política ambiental entre sus Estados miembros.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli.

“COFEMA es una oportunidad y un desafío para sentar las bases de un cambio cultural en materia ambiental en el marco del trabajo federal entre la Nación y las Provincias“, expresó Cabandié en su discurso inicial.

A su turno, Juan Brardinelli, titular de la autoridad ambiental bonaerense, afirmó que “nuestro compromiso es trabajar entendiendo al medioambiente como un derecho humano desde la perspectiva de la justicia social“

En tal sentido, Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en el enfoque transversal de la problemática al señalar que “no hay posibilidad de política sanitaria sin política social y medioambiental“. Asimismo, Bianco remarcó la necesidad de minimizar impactos ambientales sin ahogar la producción y la creación de empleo.

Los y las representantes que integraron la Asamblea eligieron las nuevas autoridades. En ese marco, la presidencia quedó a cargo de Santiago Azulay, Secretario de Ambiente de La Rioja. En tanto, la vicepresidencia recayó en Dina Migani, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro.

Asimismo, se definió la conformación de las comisiones de trabajo, con especial énfasis en la tarea conjunta para combatir el cambio climático. La Provincia de Buenos Aires asumió la presidencia de la comisión de educación ambiental, cuyo principal objetivo para este año es la promulgación de una nueva Ley Nacional de Educación Ambiental.​