Argentina encabeza los casos de dengue en Latinoamérica según la OPS

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud, los contagios en la región se han incrementado a 5,2 millones en lo que va del año.
Argentina encabeza los casos de dengue en Latinoamérica según la OPS
Argentina encabeza los casos de dengue en Latinoamérica según la OPS

El brote histórico de dengue continúa en Latinoamérica. Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina es el país con más casos de la región. Sin embargo, el avance de la enfermedad pareció desacelerarse en la última semana, según el Boletín Epidemiológico Nacional.

Hasta el momento, en Argentina se registraron, en términos acumulados desde la SE 31/2023 hasta la SE 14/2024 un total de 269.678 casos, según informó el Boletín Epidemiológico Nacional, (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 573 casos cada cien mil habitantes.

En el mismo período, 643 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 197 fallecidos, de los cuales 187 pertenecen al año 2024 (letalidad hasta el momento 0,07%).

Es el brote más grande que atravesó el país hasta el momento y se extiende por toda América Latina. En la región se detectaron 5,2 millones de casos y al menos 1.800 muertes.

Desde la OPS explicaron que el brote continúa "muy fuerte" en Sudamérica, principalmente en Brasil y Argentina.

En cuanto a la utilización de la vacuna contra el dengue, aclararon que si bien llega a interrumpir los brotes, tiene un rol importante en "la disminución de los casos graves, de las muertes, pero va a tomar tiempo hasta que sus efectos puedan reflejarse en la disminución de los casos.

Expertos aseguran que el mosquito transmisor del dengue no se extinguirá con la llegada del frío. A pesar de que el otoño trae aparejadas las bajas temperaturas, advirtieron que el Aedes aegypti no se extinguirá con el frío. Por lo tanto, las posibilidades de contagio continúan latentes.

La causa sobre esta explicación reside en el cambio climático y la otra, principalmente, en el comportamiento de estos insectos. Ambos motivos están vinculados entre sí.

PUBLICIDAD

A través de estudios y experimentos en campo, el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzó a estudiar las variaciones a corto y largo plazo del Aedes aegypti.

Si bien hay factores ambientales que favorecen su persistencia interanual, ya sea en temporadas cálidas como frías, se demostró que estos mosquitos desarrollaron resistencia. Aclararon que la población de esta especie tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas que en otras regiones geográficas.

Los investigadores observaron que la eclosión de los huevos no se detiene, lo que da cuenta de que este mosquito se estaría adaptando a las temperaturas invernales.

Comentar esta nota