El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio específico para que esa casa de altos estudios, por medio de la Facultad de Arquitectura, diseñe viviendas que respeten la cosmovisión de la comunidad mapuche, con el propósito de construirlas en las tierras que el Municipio cedió para tal fin en la Ampliación Urbana.

El convenio tiene como objetivo el “desarrollo de un proceso de construcción colectiva de conocimiento que permita la planificación y el diseño del hábitat de la Comunidad en el territorio, prestando particular atención a su armonía, con respeto y acuerdo a la cosmovisión de la Comunidad”.

De la firma participaron el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el decano de la Facultad de Arquitectura, Fernando Gandolfi; María Isabel Araujo y el intendente Fernández, por la Municipalidad de Trenque Lauquen, que reconoció sus derechos y les cedió tierra en el área de la Ampliación Urbana para la construcción de 20 viviendas.

Mediante el convenio firmado, se genera una Unidad de Coordinación en la que estarán representadas las tres partes. La directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar, indicó que “esto fue gestado a propósito de la vinculación que nosotros tuvimos con la UNLP por la Ruka (Casa del Saber), la única obra que tenemos que concretar del Presupuesto Participativo. A partir de ahí nos vinculamos con Karina Cortina y surgió la idea de pensar también los barrios con su cosmovisión”.

Y agregó que “ya existe un comodato tanto para la Ruka, como para las viviendas. Ese lugar es de ellos y Miguel (Fernández, el intendente) está comprometido. Es el primer caso en la Argentina que estas tres partes se juntan y se potencian”.