Buscan determinar cómo se contagió la mujer fallecida en Bahía Blanca alojada en un geriátrico

TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina

Fuentes sanitarias indicaron que "a la mujer se le efectuó el correspondiente hisopado que dio positivo por Covid tras su fallecimiento".

Las autoridades sanitarias de Bahía Blanca buscan determinar cómo se enfermó la mujer de 82 años que falleció por coronavirus en un geriátrico sin habilitación y si las otras seis mujeres que se alojaban allí también se contagiaron, informó hoy el municipio.

Fuentes sanitarias indicaron a Télam que "a la mujer se le efectuó el correspondiente hisopado que dio positivo por Covid tras su fallecimiento".

"Como la mujer residía en un geriátrico con otras personas se procedió a trasladarlas a centros asistenciales, aislar a la familia que vivía allí y realizar una investigación epimediológica para determinar cómo llegó el virus", agregaron.

La víctima estaba alojada en un geriátrico ubicado en Avellaneda al 700, y el sábado pasado había sido internada por un cuadro de neumonía en un centro asistencial de la ciudad.

Con este caso ya son tres las muertes por coronavirus registradas en el partido.

Confirmado el contagio de Covid-19, las autoridades municipales ordenaron trasladar a otros centros asistenciales a otras seis mujeres que estaban alojadas en el mismo geriátrico que la víctima junto al matrimonio que las cuidaba y sus dos hijos. A todos se les realizaron estudios para determinar si también se habían contagiado.

Por su parte, el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, dijo que "nos enteramos sobre las 18 de ayer que había dado positivo un caso de PCR por lo que se procedió a activar un protocolo de coronavirus".

PUBLICIDAD

Según se indicó personal de Región Sanitaria se dirigió a la vivienda donde comprobaron que había otras seis mujeres y una familia.

Del operativo también participaron integrantes del Departamento de Epidemiología de la comuna, ambulancias del SAME y de la Secretaría de Salud, entre otros.

"En la casa hay dos habitaciones con un living y en la parte trasera separada por un jardín había otra casa en la que se hallaba un matrimonio con dos hijos, quienes se encargaban del cuidado de los adultos mayores", expresó el funcionario a la prensa local.

Núñez Fariña dijo que la familia "no tenía conocimiento de cómo manejarse con un protocolo de coronavirus y como no había un médico que se hiciera responsable sanitariamente del lugar se decidió trasladar al resto de los adultos mayores".

"Trabajamos en conjunto todos los sectores de la salud de Bahía Blanca y estamos averiguando como llegó el virus, estamos en investigación epidemiológica", agregó el funcionario.

Según se indicó la familia que reside en el lugar "quedará en cuarentena los 14 días con una vigilancia epidemiológica.

El secretario de Salud de la comuna, Pablo Acrogliano, señaló que "a partir de la investigación epidemiológica tenemos que ver el resultado del resto de los hisopados y hay que hacer un rastreo de los contactos estrechos".

"Entre hoy y mañana se van a hisopar a las seis mujeres y en función de los resultados veremos qué conducta tomamos", puntualizó.

En declaraciones a LU2, Acrogliano reconoció que el geriátrico funcionaba de manera irregular: "Hay tantos geriátricos irregulares que son un gran signo de interrogación. El contexto del adulto mayor, es el lugar donde vive... Es un tema complejo y hacemos lo que podemos, con lo que tenemos", dijo.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota