Lo autorizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron hoy fuentes judiciales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó el levantamiento de la feria judicial extraordinaria para el Tribunal Oral Federal y la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que había sido dispuesta a mediados de marzo pasado en función del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes judiciales.

La Corte Suprema dispuso en las ultimas horas -tras los pedidos correspondientes que habían sido elevados la semana pasada- levantar la feria judicial extraordinaria para el Tribunal y la Cámara federal de Mar del Plata luego de que desde ese distrito judicial se evaluaran “el cumplimiento de las condiciones y requisitos para disponer este medida".

La resolución se hace efectiva desde este miércoles en la Cámara Apelaciones Federal marplatense, encabezada por los jueces Alejandro Tazza y Pablo Jiménez, y a partir del próximo lunes en el Tribunal Oral Federal, compuesto por Robeto Falcone y Mario Portela, según informó hoy la Cámara.

La acordada de la Corte estipula que los tribunales deberán “mantener las acciones pertinentes a fin de que su actuación se cumpla de acuerdo a las previsiones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y por las autoridades locales” y con el objetivo de “garantizar la protección de la salud del personal”.

Para ello, la autoridades deberán disponer “las acciones y los protocolos correspondientes para mantener las medidas preventivas establecidas por las autoridades nacionales, provinciales y por la propia Corte”.

Además, la Corte facultó a cada tribunal a que “por razones de inmediatez y celeridad” puedan a “adoptar una nueva feria extraordinaria si así lo aconsejaran razones epidemiológicas y sanitarias”. Y también la resolución estableció que se mantienen las licencias excepcionales para aquellos magistrados, funcionarios y empleados que integren los grupos de riesgo.

Noticias relacionadas