Doce municipios se juntaron por la limpieza en las playas

La actividad incluyó a las comunas de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, San Cayetano y Coronel Dorrego.

Un grupo de doce municipios llevó a cabo una jornada de limpieza de playas, bajo el impulso del Ministerio de Ambiente de la Nación y su par bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para que los distritos desarrollen un día de plena recolección de residuos.

Vecinos, turistas, ONGs y emprendedores locales, se comprometieron con esta jornada que incluyó a las comunas de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, San Cayetano y Coronel Dorrego.

Juan Brardinelli, Director Ejecutivo de OPDS y Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación junto al intendente local, Cristian Cardozo, participaron de diferentes actividades en la playa junto a vecinos y vecinas, veraneantes, cooperativas y ONGs.

Durante la visita, que se desarrolló en la localidad de Costa del Este, los funcionarios dieron inicio a la tradicional maratón “La Costa Corre”, oportunidad en la que se reunieron con jóvenes ambientalistas locales con quienes emprendieron una recorrida por la playa inscripta en la convocatoria nacional para la recolección de colillas de cigarrillos.

La iniciativa fue impulsada por la Cooperativa Reciclando Vidas y la Agrupación La Banda Ancha, que realiza una campaña de concientización en torno al daño que provoca este residuo y la importancia de su recolección y posterior procesamiento para fabricar ecoladrillos y aislantes térmicos melamínicos. Para ello, diseñaron colilleros artesanales fabricados con caños de PVC que distribuyeron en las 14 localidades costeras.

Según datos del último Censo de Basura Costera, realizado por Fundación Vida Silvestre y diferentes ONGs, más del 80% de los residuos en la costa bonaerense son plásticos y en su gran mayoría colillas de cigarrillos (27,3%).