Durante la mañana de ayer, la AJB participó de la primera reunión de trabajo con el actual ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak.

En primer lugar, las y los representantes del gremio judicial reclamaron la convocatoria urgente a mesa técnica salarial a la que se comprometiera el Ejecutivo en la reunión paritaria del pasado 14 de febrero. Al respecto, Alak manifestó que se encontraban coordinando con los Ministerios de Economía y Trabajo para fijar una fecha para la semana entrante, y que la misma será comunicada en las próximas horas. Para esa reunión la AJB reiteró el reclamo de convocatoria a la Suprema Corte.

En materia salarial, la AJB reclama un incremento de haberes para las y los trabajadores judiciales -activos y jubilados- que permita sostener el poder adquisitivo del salario durante 2020 y la recuperación de lo perdido en 2018 y 2019; la restitución del 3% de antigüedad para aquellos y aquellas –activos y jubilados- que perciben años por debajo de ese valor, y la devolución de los descuentos por paros.

En la reunión también se reiteró la exigencia de puesta en funcionamiento de las mesas técnicas paritarias -con presencia del Ejecutivo y la Suprema Corte- para abordar la crisis de infraestructura edilicia, y las necesidades de ingreso de personal y creación de nuevas dependencias para hacer frente a la enorme sobrecarga laboral que padecen las y los trabajadores judiciales.

Finalmente, la AJB propuso un espacio permanente de trabajo con el Ministerio de Justicia donde debatir los proyectos del gremio para democratizar el Poder Judicial: Ley de Negociación Colectiva; participación de las y los trabajadores en la Comisión del Mapa Judicial; intervención de la AJB y otras organizaciones para transparentar el procedimiento de selección y destitución de magistrados; convocatoria al sindicato para ser parte en los debates de los proyectos de reforma judicial.