Propato sobre el programa ATP y la ayuda a grandes empresas: “hay que hacer una revisión ante la implementación de esta política”

La senadora Agustina Propato sostiene que “se está subsidiando a grandes empresas y a CEOS que tienen enormes ganacias” y se deja de lado a “las pequeñas y medianas empresas que necesitan ayuda y no califican”. Pide que la medida sea más “operativa” y que “llegue a los sectores que verdaderamente necesiten ser asistidos”.

El programa de asistencia para el trabajo y la producción (ATP) generó polémicas en cuanto a su funcionamiento. Inicialmente, se determinó que se asistiría a sectores perjudicados con menos de 800 trabajadores, pero luego se amplió la cobertura a las grandes empresas.

En este último punto se pueden ver las grandes diferencias en términos de oportunidad para las Pymes, que son las más perjudicadas en esta situación pero que no están siendo reflejadas (en muchos casos) por la política.

En ese contexto, la senadora del Frente de Todos a nivel provincial, Agustina Propato, sostuvo que “Hay pequeñas y medianas empresas que necesitan una ayuda pero no califican”. En consonancia con lo que planteó la diputada Vallejos, la legisladora bonaerense manifestó que “hay que hacer una revisión ante la implementación de esta política. Debe ser operativa para que llegue a los sectores que verdaderamente necesitan ser asistidos”.


Por estos días se conoció la noticia de que grandes grupos empresarios, como Techint y Clarín, pidieron un salvataje económico al Gobierno por medio del pago del 50% de los salarios.

A nivel provincial, Propato anticipó que exigirán -de acuerdo a las disposiciones de Kicillof- la apertura de los libros “porque esta medida está pensada para asistir a sectores que se vieron perjudicados económicamente”.

Sostiene que “se está subsidiando a grandes empresas y a CEOS que tienen grandes ganacias” y se deja de lado a “las pequeñas y medianas empresas”.

“No es momentos para especuladores. No tengo dudas de que las empresas se aprovecharon”, sentenció.

LA PROVINCIA Y LA PANDEMIA

La senadora habló también de la situación que atraviesa el territorio bonaerense y sobre el trabajo que lleva a cabo el gobernador, junto con su Gabinete y el Comité de Crisis.

“La preocupación de Axel Kicillof está puesta en toda la Provincia, pero especialmente en el primer y segundo cordón del Conurbano, donde hay un mayor nivel de contagios y se trata de una zona densamente poblada, con grandes bolsones de pobreza”, explicó Propato.

“La Provincia de Buenos Aires ha seguido con mucha determinación el hecho de las restricciones para intentar desacelerar la curva de contagio. Si bien estamos atravesando una momento complejo, estamos conformes con el trabajo del gobernador y como se viene administrando la situación, a través del control exhaustivo de los ciudadanos para que cumplan con la autorestricción”, añadió.

Propato cree que “el gobernador ha tomado medidas acertadas, como por ejemplo la inversión importante en los centros hospitalarios, los cuales se han fortalecido”.

Al asumir, el Gobierno de Kicillof se encontró con una “fuerte desinversión y abandono”, según las palabras de la legisladora, pero aclaró que “esta ventana de tiempo que nos permitió ver lo que sucedía en el mundo y ayudó al gobernador para poder tomas decisiones anticipadas y con determinación. Se está haciendo un gran esfuerzo económico para paliar la situaciones de los sectores vulnerables, garantizando la seguridad alimentaria, el servicio alimentario escolar, lineas de asistencia para sectores medios, pequeñas y medianas empresas con créditos blandos y el pagos de salarios para amortiguar las consecuencias inéditas que estamos viviendo”.

Recordó que el gobierno de María Eugenia Vidal “dejó un 40% de pobreza, altos niveles de desocupación. Pero el gobernador tomó todas las medidas necesarias para que todo este impacto sea el menor posible para los y las bonaerenses”.

En relación a los rumores de “diferencias” en cuanto al pensamiento entre Kicillof y Larreta para con la flexibilización de la cuarentena, Propato opinó: “no creo que haya diferencias en ese sentido entre el Gobierno de la Ciudad con el provincial como quieren instalar los medios”.

Sostiene que “hay que dejar de lado estas interpretaciones tan subjetivas y pensar en que las medidas se están discutiendo con equipos interdiciplinarios, epidemiologos, cientificos, económistas, sobre la realidad”.

Y emitió un fuerte mensaje a la oposición: “no nos demoremos en criticas que no sean constructivas. Les pedimos que nos dejen gobernar en esta situación, y ante una emergencia que ellos mismos nos dejaron”.