Rosa Bologna: “donde hubo incremento de casos, hay que mantener el aislamiento social”

La doctora a cargo del servicio de infectología del hospital Garrahan, e integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, habló sobre la continuidad de la cuarentena y la importancia de continuar con los controles tanto en AMBA, como en la CABA.

“El incremento de casos en las zonas calientes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, en parte, está relacionado con el aumento de casos en barrios vulnerables y la búsqueda activa en esas zonas. Es cierto que va a existir la transmisión comunitaria en la CABA, ya que hay circulación entre las personas de los distintos barrios”, contó Bologna en AIRE BONAERENSE.

En la provincia de Buenos Aires “la información que se maneja es oportuna”, sostuvo, ya que “se va diciendo día a día lo que está pasando”. Para la doctora, eso permite tener “un sistema de detección y seguimiento muy bueno, que ayuda en la toma de ciertas decisiones”.

Pero es cierto que en los últimos días, los casos positivos de COVID-19 aumentaron considerablemente. En ese sentido, Bologna explicó que “tienen que ver con la movilidad de las personas entre CABA y Provincia, es decir, entre la circulación ida y vuelta entre ambas zonas”.

Para la infectóloga, existen dos situaciones: “por un lado está el interior, donde el número de casos es bajo y las medidas se toman de manera diferente. Por otro lado, cuando nos enfocamos en el Conurbano, es difícil de llevar a cabo las medidas de distanciamiento por las condiciones en las que se encuentran las personas que lo habitan”.

Pero aclaró que en los barrios vulnerables “hay mayores controles y asistencia. Es donde también se inició una búsqueda activa de casos positivos y un seguimiento de los casos estrechos”.

Bologna recordó cuando se inició la cuarentena rígida “a nivel país los casos se estaban duplicando en tres días. Durante el transcurso del aislamiento, se duplicaron cada 10 días. En las últimas semanas, eso pasó a ser cada 20. Esa curva se fue haciendo cada vez más plana. En este momento, en CABA, la información es que los casos se están duplicando de nuevo cada 10 días, pero en la Provincia sigue siendo cada 19. Es un logro que no se puede perder”.

Por eso cree “necesario que se mantenga la cuarentena”, pero sostiene que “es muy importante que a nivel individual, los que no son esenciales y no tengan que salir, mantengan las medidas de aislamiento social, porque una vez que empiezan a aumentar los casos, es difícil volver hacia atrás”.

El Gobierno ya confirmó que reforzará los controles y restricciones de circulación en transporte público. En ese sentido, la doctora explicó que “tal vez haya que hacer una marcha atrás para volver al momento previo y después hacer una nueva apertura escalonada, de esa manera se podría evitar que sigan aumentando los casos”.

“Hay que seguir trabajando en los puntos calientes y reforzar los controles, sobre todo en los contactos estrechos”, sostiene. “Donde hay incremento de casos, hay que mantener el aislamiento social. La apertura de actividades se irán analizando de acuerdo a cada municipio”.

En cuanto a los laboratorios en el mundo que trabajan en la inmunización contra el coronavirus, la doctora manifestó que “todos tenemos la mirada puesta en la vacuna, pero falta mucho por estudiar y demostrar la protección. Puede llevar un año y medio más ver cómo se comporta el virus”.