La Justicia prohibió a Edesur vender inmuebles sin autorización del ENRE

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para evitar la venta de inmuebles de la empresa distribuidora de electricidad Edesur afectados al servicio público.

Edesur deberá llevar adelante un procedimiento administrativo ante el ENRE y contar con su aprobación para efectuar la venta de cualquier inmueble, decidió el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°12.

El ENRE había solicitado que la empresa se abstenga de la venta de inmuebles hasta tanto no cuente con su aprobación y se lleve adelante una auditoria técnica que determine la innecesaridad de los inmuebles para el servicio público que brinda la distribuidora.

En 2018, Edesur había iniciado un “Plan de Racionalización” que implicaba la venta de 20 inmuebles, fundamentando que el plan se basaba en la búsqueda de una mejora de la eficiencia en la gestión del servicio, recordó el ENRE.

En enero de 2019, ante publicaciones en diversos portales de internet y noticias periodísticas sobre la venta de inmuebles de Edesur, el Ente inició un procedimiento administrativo para obtener información sobre las posibles ventas de inmuebles.

Y en abril de 2019 intimó a Edesur a que se abstengan de vender los inmuebles de su propiedad afectados al servicio público.

La respuesta de la distribuidora eléctrica fue que, al ser bienes propios, podía disponer de ellos libremente ya que se encuentran dentro de su “zona de reserva” y que a esa fecha no había enajenado ningún bien.

En octubre de 2019, una auditoría contable de rutina detectó dos boletos de venta de inmuebles en las localidades de Avellaneda y Lomas de Zamora, y uno de compra de otro bien en esta última localidad.

Uno de los boletos de compraventa -del 25 de febrero de 2019, con addenda del 11 de septiembre de ese año- correspondía a un inmueble ubicado en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, por la suma de US$ 2,7 millones, con fecha de entrega de la posesión y escritura traslativa de dominio para 25 de octubre de 2020.

El segundo boleto de compraventa -del 26 de agosto de 2019- refiere a la venta de cuatro parcelas ubicadas en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, por la suma de US$ 6.150.000, con fecha de entrega de la posesión y la escritura traslativa de dominio hasta agosto de 2020.

En ambas ventas se acordó el pago de los inmuebles en cuotas, de las cuales algunas ya fueron percibidas por Edesur.

El tercer boleto de compraventa es de un depósito de reserva -del 8 de enero de 2020- por la compra de dos lotes en Lomas de Zamora por un total de U$S 900 mil, con fecha de escritura traslativa de dominio pactada para el 24 de enero pasado.