Médicos anuncian medidas frente a la extorsión de IOMA

La obra social estatal presentó 12 denuncias ante los tribunales de La Plata. El gremio asegura que se trata de una “maniobra extorsiva”, con la intencionalidad de querer “pamizar el IOMA”. Harán una conferencia de prensa este lunes a las 12.30

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) denunció esta semana en la UFI Nº 17, a la Agremiación Médica Platense (AMP) por una presunta defraudación por más de $8 millones. Sin embargo, desde la entidad aseguraron que se trata de una “maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos”.

Las autoridades de la obra social que brinda servicios de salud a todo el personal en actividad de la Administración Pública Provincial responsabilizaron a la AMP por no haber controlado debidamente a los profesionales que representa quienes habrían facturado prestaciones que nunca se realizaron por más de $8 millones.

Ante esta acusación, el asesor letrado Carlos Figueroa explicó que “evidencia una maniobra extorsiva, que tiene poca explicación. No se termina de entender semejante barbaridad”.

“El convenio es muy claro y dice que la auditoria la debe hacer IOMA. Si se detecta alguna regularidad del prestador, se debe notificar a la Agremiación, para que ésta haga observaciones tres días antes y recién puede hacer la sanción correspondiente. Esas notificaciones nunca llegaron”, explicó.

Tildó la denuncia de “inoportuna”, ya que “en este momento tendríamos que estar todos juntos y unidos para luchar contra la pandemia”.

“Nosotros nos pusimos a disposición del Ministerio de Salud con la intención de armar un comité de crisis en esta pandemia, pero nunca tuvimos respuestas”, sostuvo Figueroa.

“La función de la AMP es que los médicos estén bien, acompañados y abastecidos”, agregó.

“Pero, en medio de una negociación, les meten 12 denuncias. Esto claramente viene de la mano de la intencionalidad de querer pamizar el IOMA, porque se habla de compra de clínicas privadas, se habla de quieren ir en contra del sistema prestacional. Es una clara maniobra extorsiva. Yo lo llamo terrorismo sanitario”, concluyó.

Por su parte, el abogado defensor de los médicos denunciados, Gustavo Galasso, dijo que “hay cuestiones que analizar, los elementos de prueba nos están incorporados y las denuncias están casi peladas. 

Explicó que “los médicos afirman que los pacientes de IOMA fueron atendidos, está acreditado y los profesionales no hicieron ningún cobro indebido”.

Quizás te interese

La Agremiación Médica Platense acusó a IOMA de hacer una “maniobra extorsiva”