Confederación de Combatientes de Malvinas: “no es nuestra intención invisibilizar símbolos, sino respetar los que nos competen a al pueblo argentino como unidad”

Tras los acontecimientos sucedidos en Córdoba y Mar del Plata, aclaran que “los colectivos LGTBIQ+ no son enemigos” y sostienen que “la única Bandera que nos cobija a todos es la celeste y blanca, la de Belgrano, y exigimos respeto a nuestro símbolo máximo”.

Por qué las Malvinas son y serán argentinas? | Noticias | teleSUR

Mediante un comunicado, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina marcó su postura con respecto a los incidentes ocurridos en el Día Internacional de la Diversidad celebrado el pasado 28 de junio.

“Recordamos que esta fecha es importante por los hechos sucedidos en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, donde las fuerzas policiales ingresaron al bar Stonewall de Manhattan a oprimir personas por su orientación sexual. Los repudiables acontecimientos generaron el crecimiento pro derechos del movimiento LGTBQ+, no solo en el país, sino a nivel mundial”.

“Luego de larga lucha en contra de la discriminación, persecución, y muertes injustificadas, hoy el colectivo LGBTQ+ ha logrado triunfos importantes en contra de esa estigmatización, que muchas minorías han sufrido. La organización a la cual pertenecemos, fruto de una unión de centros a lo ancho y largo de nuestro país, y donde en cada ciudad, pueblo o caserío hay por lo menos un compañero de los que una vez siendo jóvenes fueron a defender el honor de la nación Argentina en la guerra de Malvinas”, expresaron.

Entendemos la lucha de minorías ya que también somos, en esta sociedad, uno de estos sectores.

Sostienen que “la estigmatización fue una constante luego del regreso de Malvinas: Muerte, suicidio, indiferencia, falta de oportunidad e infinitas injusticias por parte del poder, marcaron nuestras vidas durante muchísimos años. Solo la organización y la unión rompieron en parte esos flagelos. Cómo creer que no comprenderíamos a otras minorías. La solidaridad comprobada fue nuestro objetivo durante y al regreso de las islas”.

“También a nosotros la dirigencia política, en ciertas fechas, nos regalaba actos y espejos de colores, que no solucionaron, mejoraron, beneficiaron ni ayudaron en nuestra lucha, e incluso en algunas ocasiones su estrategia fue enfrentarnos con otros sectores del país”, manifestaron.

Por ese motivo reafirmar que quienes son parte del movimiento LGBTQ+ “no son nuestros enemigos. Respetamos su lucha y comprendemos que el gran causante de las circunstancias ocurridas en algunos lugares de nuestro país es el responsable político institucional de esta ciudad. Aquí es donde queremos hablar de símbolos, nuestra bandera, la que representa a la totalidad del pueblo argentino, creada por nuestro prócer Manuel Belgrano”.

Sostienen que la bandera Nacional “nos representa a todos por igual, porque esto somos, iguales. Belgrano decía, el día de su creación, ‘izo aquí nuestra enseña, que nos identificara en el mundo y será guía en nuestra lucha por la libertad’. Queremos expresar así que tu lucha y mi lucha, son nuestras luchas. Mi país y tu país, nuestro país”.

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, que nació en el año 2016, en un intento de frenar la entrega que se avizoraba, prefirió salir a luchar en lugar de quedarse tranquilo a esperar que cambiara el color político del gobierno: “nosotros que luchamos en las calles que logramos el reconocimiento de mas de 1000 compañeros con secuelas de guerra, reconocimiento que les fuera negado durante treinta años. Esta confederación que logró mantener firme a nuestra obra social peleando en las calles por los derechos, y por lo que nos había dado nuestro presidente Néstor Kirchner, que denunció los acuerdos Foradi / Duncan, y a la ex presidente por traición a la patria”.

A pesar de haber nacido en el año 2016, manifestaron que durante mucho tiempo estuvieron “divididos, abandonados y representados por personajes que decían ser parte de nuestro movimiento y realmente eran parte de su propio bolsillo. Porque somos firmes en los conceptos para nosotros: la Patria es el otro, y el otro son nuestros compañeros Veteranos de Guerra”. 

En ese contexto, afirman que “la única Bandera que nos cobija a todos es la celeste y blanca, la de Belgrano, y exigimos respeto a nuestro símbolo máximo”.

“Es la que flamea más alta en el cielo, ante cualquier otra, es nuestra identidad, nuestra nacionalidad, nuestro origen. Obviar estos conceptos nos llevaría a fracasar como nación. Sin embargo, no es nuestra intención invisibilizar símbolos, sino respetar los que nos competen a al pueblo argentino como unidad. De ser contrario no nos estaríamos respetando como argentinos y como hermanos bajo la misma bandera”, concluye la misiva.