En La Plata presentaron un protocolo para respetar la diversidad sexual y la identidad de género

Carolina Píparo, secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género del municipio, dijo que “hay muchos prejuicios y estereotipos que todavía nos toca derribarlos”

Esta semana se presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un protocolo para respetar la diversidad sexual y la identidad de género. Desde la secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género de la comuna, consideraron que se trata de “una aproximación al tema”.

Carolina Píparo, secretaria de esa área, dijo que “creo que es un protocolo que todos deberíamos leer porque es un acercamiento a un tema que promueve el respeto, no solamente en el ámbito laboral del municipio, sino en el municipio en general”.

A su vez, expresó que “lo que vemos muchas veces es que no hay una intensión de hacer daño sino que hay desconocimientos sobre algunos temas”.

“Yo creo que todo pasa por un cambio generacional, cultural, por informarnos, por acercarnos a los temas”, dijo Píparo. “Hay muchos prejuicios y estereotipos que todavía nos toca derribarlos”.

La funcionaria destacó la importancia de la educación en todos los ámbitos. “Parece que la información la manejaran muy pocos porque falta sociabilizarla, y eso creo que se da a partir de la educación”.

En relación a lo laboral, Píparo expresó que “a veces lo que falta son políticas reales de inclusión que incluyan la educación. Muchas veces son personas que no se han podido capacitar. De la única manera que vamos a lograr mayor igualdad es trabajando todos juntos en la educación principalmente para dar salidas laborales”.

En cuanto al protocolo, expresó que “en términos prácticos implica cómo tratar a una persona que se identifica de una manera diferente a su sexo biológico, que haya cambiado o no su identidad en el DNI. El protocolo indica de qué manera debería tratarse dentro del municipio, no solamente al empleado, sino también a la persona que vaya a hacer un trámite”.