La educación rural retratada: muestra virtual de fotógrafos platenses

“Memoria escolar” es un proyecto de fotografía documental y educación rural, impulsado por artistas platenses Erica Voget y Bernardo Greco, que buscan acercar la fotografía escolar a estudiantes de escuelas rurales de Argentina en forma gratuita y retratar la vida en dichos lugares.

2020 es el Año del General Manuel Belgrano, quien fue un impulsor de la educación popular en Argentina. Para homenajearlo se inauguró la muestra virtual temporal de “Memoria Escolar” el pasado 20 de junio en la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación.

Escuela N°250.
Abra Colorada, Jujuy

La muestra –que permanecerá on line durante las próximas semanas- se enmarca en una serie de actividades virtuales propuestas por el Ministerio de Educación en el contexto de cuarentena y se puede recorrer online la serie curada por Rocío Mayor. La muestra propone:

“Las fotos escolares como registro acompañan las trayectorias y las vidas de los estudiantes. Memoria Escolar hace de este registro una poética del universo escolar en las zonas rurales de diversas partes del país. Como espectadores sólo nos queda invocar a Belgrano y, a través de las imágenes, poner en juego nuestra empatía”.

MEMORIA ESCOLAR 

Memoria Escolar es una organización sin fines de lucro que nace a principios de 2018 con el objetivo de hacer accesible la fotografía escolar en zonas rurales de distintos puntos de la Argentina. Desde entonces, han recorrido 11 provincias y 40 escuelas, viajando con sus equipos fotográficos y una impresora para poder entregarle a cada estudiante una carpeta con su retrato escolar y el de su grupo.

Además, conocen, conviven y registran la vida de cada comunidad que visitan; y llevan donaciones de útiles escolares que colectan  antes de hacer cada viaje .

TRAILER MUESTRA: https://www.youtube.com/watch?v=YnQmVaxeNBo

ACCESO A MUESTRA: https://view.genial.ly/5ee0e9416a02a40d80dad7dd/guide-memoria-escolar