La Plata: Denuncian falta de ejecución del presupuesto en salud

El concejal platense por el Frente de Todos, Ariel Archanco, dijo que “se descuidaron áreas muy sensibles en materia de salud y seguridad”.

El concejal platense por el Frente de Todos, Ariel Archanco, dialogó con AIRE BONAERENSE respecto al presupuesto municipal y denunció la falta de ejecución del mismo para el área de salud.

Si bien contó que “estamos en vísperas de discutir la rendición de cuentas” y que los informes son de 2019, “nosotros tenemos algunos números”.

En materia de salud, detalló que “para la producción de medicamentos estaban presupuestados 37 millones de pesos, se gastaron solamente 3 millones”.

Además, se habían asignado “451 millones de pesos para la atención médica en las unidades sanitarias, se gastaron 348 millones, más de 100 millones que no se han gastado”.

En el contexto especial que atraviesa la ciudad, en consonancia con el resto del país, Archanco expresó quje “lamentablemente, hoy la pandemia nos lleva a revisar el sistema de salud y vemos que en algunas unidades sanitarias faltan recursos humanos, médicos, vacunas. Por suerte tenemos al Ministerio de Salud que hoy está complementando esa tarea. Pero esto también explica el por qué del funcionamiento deficiente de las unidades sanitarias”.

Respecto al dinero del presupuesto, “mucho se ha destinado a la Secretaría de Gobierno, se ha destinado al manejo de las cooperativas un monto muy importante”.

“Lo que nosotros le planteamos al intendente”, dijo el concejal, “es buscar un equilibrio en la ejecución del presupuesto municipal. Se descuidaron áreas muy sensibles en materia de salud, en seguridad”.

Según expresó, existe una falta de transparencia en cuando a las cifras oficiales y la ejecución del presupuesto. “Cuando vamos a las redes, a la página de la municipalidad, al sector de la página donde tendría que brindar la ejecución, está desactualizado. Ahora pareciera que se están gastando la plata desde el primero de diciembre, pero, la verdad, en lo papeles que entregan ellos, son estos números”.

“También vimos recortes en la parte de asistencia social”, continuó Archanco. “Todo lo que tiene que ver con políticas sociales se destino casi un 23% menos de lo presupuestado”.

Luego detalló que “tenían presupuestado 58 millones de pesos para la compra de alimentos y han gastado únicamente 8 millones. El año pasado se dejaron de invertir 50 millones de pesos nada más y nada menos”.

Además, contó que “había plata destinada para espectáculos que no se van a realizar este año”.

“Hoy el gobierno provincial está haciendo una inversión muy importante en la ciudad de La Plata”, dijo, “de al rededor de 100 millones de pesos con alimentos que se distribuyen a través de las escuelas. Pero hay un sector que al no tener hijos en edad escolar o en escuelas públicas, no está accediendo a los alimentos y que son un sector que también ha dejado de trabajar. También hay que atender a esa gente”.

“Nosotros no queremos poner palos en la rueda”, concluye, “queremos sentarnos con el ejecutivo y analizar de dónde podemos sacar esa partida a fin de atender la necesidad alimentaria”.