Cómo obtener y reforzar la vitamina D de tu cuerpo para este invierno

Escuchá la columna de Irene Schvartzman, Licenciada en Nutrición.

A lo largo de nuestra vida, los huesos necesitan formarse, regenerarse y mantenerse saludables. La vitamina D hace que esto sea posible ayudando a permitir la correcta absorción del calcio.

La vitamina D es en realidad una hormona, ya que la produce nuestro cuerpo a partir de tres fuentes distintas:

-Piel: por exposición a irradiación ultravioleta (rayos UV)
-Alimentos naturales: hígado, grasa o aceite de pescados y algunos vegetales.
-Suplementos farmacológicos.

¿Cómo la creamos entonces?

Sea cual sea la fuente de origen, una vez en el cuerpo la vitamina sufre modificaciones a nivel del hígado y del riñón, y ahí es cuando la convertimos en su forma activa.
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Es importante tener en cuenta que:
– Si no te expones al sol de verano (EL SOL DEL INVIERNO NO CUENTA!)
– Si vivís en una latitud o zona geográfica de baja exposición solar

– Si no consumís alimentos fuente (natural o fortificado)
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¡TE TENÉS QUE SUPLEMENTAR!
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Lo correcto es hacer un dosaje en sangre de vitamina D (también la podés haber escuchado como hidroxivitamina D) y en base a eso suplementar.
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La manifestación clínica más evidente de una deficiencia de vitamina D es a través del raquitismo u osteomalacia. Pero la vitamina D no solo tiene un papel importante en la salud ósea, sino también en el sistema cardiovascular, en el desarrollo neurológico, en la inmunomodulación, y la regulación del crecimiento celular.

 

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☀️VITAMINA D☀️ ⠀ 👉¿Qué es? La vitamina D es en realidad una hormona, ya que la produce nuestro cuerpo a partir de tres fuentes distintas: ⠀ 🔺Piel: por exposición a irradiación ultravioleta (rayos UV) 🔺Alimentos naturales: hígado, grasa o aceite de pescados y algunos vegetales. 🔺 Suplementos farmacológicos. ⠀ 👉¿Cómo la creamos entonces? Sea cual sea la fuente de origen, una vez en el cuerpo la vitamina sufre modificaciones a nivel del hígado y del riñón, y ahí es cuando la convertimos en su forma activa. ⠀⠀ ⚠️Es importante tener en cuenta que: – Si no te expones al sol de verano (EL SOL DEL INVIERNO NO CUENTA!) – Si vivís en una latitud o zona geográfica de baja exposición solar – Si no consumís alimentos fuente (natural o fortificado) ⠀⠀ ¡TE TENÉS QUE SUPLEMENTAR! ⠀⠀ 🙏Lo correcto es hacer un dosaje en sangre de vitamina D (también la podés haber escuchado como hidroxivitamina D) y en base a eso suplementar. ⠀⠀ 👉La manifestación clínica más evidente de una deficiencia de vitamina D es a través del raquitismo u osteomalacia. Pero la vitamina D no solo tiene un papel importante en la salud ósea, sino también en el sistema cardiovascular, en el desarrollo neurológico, en la inmunomodulación, y la regulación del crecimiento celular. 🥑Lic en Nutrición (UNLP) MP 5731 💪Antropometrista N1 (ISAK) ☎️2215014633

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Existen alimentos que podemos incluir en nuestra dieta y que son ricos en esta vitamina. Algunos de ellos son las yemas de huevo, pescados grasos (como el atún, el salmón o la caballa) y algunos como la leche o los zumos de fruta que suelen estar enriquecidos con vitamina C y D.