“A partir de lo que pasó ayer, estamos evaluando implementar la reserva de turnos para la vuelta a casa”

Así lo expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, al tiempo de recordó que desde el lunes 3 de agosto, los usuarios del Roca tendrán que tener sus reservas anticipadas

Tras las imágenes que trascendieron en la tarde de este jueves que mostraban gran acumulación de pasajeros en el Tren Sarmiento, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dijo en AIRE BONAERENSE que “en los trenes de la tarde no tenemos implementado el sistema porque no lo veíamos necesario”.

Sin embargo, y por tal motivo, expresó que “ya lo estamos evaluando”. Luego agregó que “estamos hablando con el Ministerio de Seguridad para poder empezar a aplicar la App en los regresos”.

Además, el funcionario recordó que “a partir del lunes, aquellos trabajadores esenciales que utilizan el ramal La Plata del tren Roca en dirección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las 6 y las 10 de la mañana van a tener que tener sus reservas anticipadas”.

“De esta manera, lo que buscamos es administrar el cupo de personas en los distintos trenes que estamos operando”, sostiene Marinucci, “y así evitar aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento social”.

Con respecto a las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia, detalló que “habilitamos una disponibilidad que tiene que ver con la cantidad de asientos que tiene cada formación, entre 410 y 416, y además, una disponibilidad determinada para que aquel que va parado, sobre todo en zona de puertas, pueda seguir manteniendo ese distanciamiento social”.

También explicó que “probablemente, si tomabas el tren en La Plata a las 7.10, llegaba 7.05 y te subías al tren esté como esté, lo que nosotros buscamos hoy es que, si estás acostumbrado al tren de 7.10 y cuando iniciaste tu proceso de reserva no tiene disponibilidad, puedas bajar el de 6.50 o el de 7.30. Que uno pueda, ya de forma anticipada, saber en qué tren va a ir y a qué hora va a llegar a la estación de destino”.

Marinucci informó también que “tanto en Android como en iOs, tienen que entrar a ‘Reservá tu Tren’, se descargan esa aplicación que ocupa muy poco espacio”. Luego “ingresan el DNI y el número de trámite, y luego el procedimiento para hacer la reserva donde ponen la estación de origen, estación de destino, horario de salida”.

“Lo pueden hacer hasta con cinco días de anticipación”, cuenta el funcionario y agrega que “en el caso que el tren que uno está acostumbrado a tomar no tiene disponibilidad, le va a dar el inmediato siguiente o el inmediato anterior, le va a dar el código QR con el cual se tiene que presentar a la estación de orígen, va a ser escaneado, pasa por molinetes y accede al andén para tomar el tren”.

Finalmente destaca que “el domingo se puede planificar la semana” y que quienes no puedan descargar la aplicación, “lo pueden hacer a través de argentina.gov.ar/reservatutren o en el call center 0800-222-8736.