Coronavirus: Los contactos estrechos convivientes ya son considerados positivos

Se considerarán caso confirmado de coronavirus por “nexo epidemiológico”, según la nueva definición del Ministerio de Salud. Advierten por posible crecimiento importante de los casos positivos.

El Ministerio de Salud amplió la modalidad de diagnóstico de pacientes con COVID-19 sumando el “nexo epidemiológico”. En el reporte de este jueves, la cartera informó que a partir de hoy se incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico del coronavirus. Esto significa que se podrán confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado.

Así lo informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, que explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de instituciones cerradas y fallecidos sin causa confirmada. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta “ampliación” de la modalidad para definir un caso positivo de COVID-19 fue consensuada en el consejo federal, y afirmó que esto permitirá “optimizar recursos”.

La nueva definición del Ministerio de Salud señala: “Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico”.

En un principio, esta posibilidad estará destinada exclusivamente a los convivientes de casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria, y no reúnan criterios de internación. Sin embargo, la definición es dinámica y podría sufrir modificaciones en virtud de las necesidades sanitarias de las provincias.

Este cambio provocará un aumento de casos en las estadísticas. Una vez realizado el diagnóstico, las autoridades adoptarán las mismas medidas que aplican con los pacientes que se sometieron al hisopado.

Al respecto, Vizzotti aseguró: “No tiene sentido hisopar el 100 % de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epidemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”. La funcionaria negó que esta nueva modalidad de diagnóstico de coronavirus sea consecuencia de un faltante de insumos necesarios para realizar las pruebas de laboratorio.

Las áreas de transmisión comunitaria en Argentina son: la Ciudad de Buenos Aires; el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la capital de Córdoba; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachin (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza (Guaymallen, Maipú, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Capital); Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); Bariloche, Cipoletti y General Roca (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe); Río Grande (Tierra del Fuego).

En el parte diario que realiza el Ministerio de Salud, se informaron 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4135 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 90 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad del 1,9 % sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7147 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 220 682 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada 100 000 habitantes.