Chascomús: “El cierre de un basural es la consecuencia lógica de una buena gestión de residuos”

Ricardo Miccino, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa localidad, destacó la importancia del recientemente anunciado Polo Productivo Ambiental

Días atrás, el municipio de Chascomús presentó el proyecto del Polo Productivo ambiental que ya cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Ricardo Miccino, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó en AIRE BONAERENSE que la cuestión ambiental siempre ha sido una verdadera preocupación para el Intendente Javier Gastón.

“Estamos trabajando desde hace mucho tiempo” contó y dijo que se trata de “la solución de un problema como lo es el tema de los residuos en todos los municipios” y que “parte desde el punto de vista de lo ambiental”.

En ese sentido destacó que el primer paso es “cerrar los basurales a cielo abierto que tenemos en nuestra región”. Luego sostuvo que “normalmente, las gestiones tratan de ocultarlo y mantener los residuos bajo la alfombra porque es un problema conflictivo, pero es un engaño porque todos generamos residuos”.

“Por más que yo deposite mi bolsita en el contenedor a la noche y a la mañana ya no esté”, expresa Miccino, “no fue Harry Potter el que la hizo desaparecer, sino el sistema de recolección y eso termina en algún punto”.

“En este polo productivo no hacemos focalización en la disposición final” explica, “sino que tenemos que tratar de enviar a disposición la menor cantidad y tratar de recuperar la mayor cantidad para que ingrese al circuito productivo”.

En ese sentido, Miccino señaló que esto tiene tres ventajas: “dejamos de traer recurso de la tierra; al disminuir la cantidad de disposición, evitamos la contaminación; y si le agregamos en el trabajo intervienen cooperativas”. Luego sintetizó que “generamos recursos económicos, generamos un beneficio social y un beneficio ambiental”.