La Plata: Judiciales denuncian condiciones de salud e higiene laboral inadecuadas

Y aseguran que esta nueva normalidad “nos ha puesto ante un escenario de crisis que nos exige dar respuestas que no signifiquen retroceder en la defensa y conquistas de derechos”.

En La Plata, incluso antes de la pandemia, las condiciones laborales no son óptimas. “Quienes conocemos el andar cotidiano de la vida tribunalicia sabemos que no es así, y por ende no es válido el discurso que pone de un lado a los derechos de lxs trabajadorxs y del otro al de las clases populares. Por eso entendemos que la construcción colectiva para la defensa de nuestros derechos debe ser hoy el denominador común que nos encuentre unidxs frente a los avances del poder. La disputa ideológica debe darse en todos los ámbitos de nuestra vida”, manifestaron.

En en ese sentido, sostienen que “es nuestro empleador el que debe suministrar los elementos de protección personal para realizar nuestra labor en este contexto de pandemia” y exigen que se cumpla la Resolución 299/2011
SRT sobre adopción de reglamentos que  procuren la provisión de EPP y Ley 19587 Art 7 inc d Art. 8 inc c. Dec 351, capitulo 19 Art 189 190.

Ese reclamo debe ser canalizado a través de la organización sindical y así exigir que se cumpla con las medidas sanitarias.

“Entendemos que, como en muchos casos, en la relación trabajador-empleador existe una disputa. No es nuevo que la Corte y la Procuración cedan ante las corporaciones  y los factores de poder flexibilizando las condiciones de trabajo en pandemia, mirando para otro lado con las convocatorias presenciales excesivas, con las condiciones de salud e higiene laboral inadecuadas en las dependencias, sin elementos de cuidado personal, etc. Desde lxs trabajadorxs priorizamos la vida ante todo. Por eso insistimos en denunciar estás cuestiones, que a nuestro entender son graves”, expresaron desde la AJB La Plata.

Y agregan: “Conocemos muy bien en las condiciones de infraestructuras precarias que realizamos nuestra labor, también sabemos que falta personal judicial para dar respuesta a las demandas del pueblo bonaerense, por esa cuestión es que venimos denunciando y llevando a cabo distintas manifestaciones desde hace años. Hoy la pandemia no hizo más que agravar y poner en el centro de la escena esas cuestiones.  Por eso nos oponemos firmemente a que hoy se nos exponga al riesgo de contagio de está manera”.

“Pasan distintos gobiernos provinciales y la situación es la misma, con algunos conseguimos mejorar nuestro salario y en otros perdimos (no es un dato menor), pero el presupuesto para el poder judicial es cada vez menor. Ni la Corte y la Procuración son canales válidos para estos reclamos ya que su única preocupación es la de garantizar sus privilegios por encima del de lxs trabajadorxs del Poder Judicial y de la poblacion en su conjunto”.

“Nuestra tarea es la de defender los derechos reconocidos y obligar a la patronal a que los cumplan, debe ser la lucha diaria y constante en todos los ámbitos donde desarrollamos nuestra tarea el motor de nuestra organización sindical. El conflicto de intereses es claro, y sabemos, que nuestras conquistas siempre fueron a través de la lucha”, concluye la misiva.