González Ayala: “Hasta ahora no hay señales de que estemos en la curva descendente”

La profesora titular de infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se refirió a la situación sanitaria actual y resaltó la importancia de seguir con los cuidados

Con 11.667 fallecidos y más de 565.000 contagiados en Argentina hasta este martes. Al respecto, la doctora Silvia González Ayala, profesora titular de infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, realizó un análisis del contexto epidemiológico y sostuvo que “hasta ahora no hay señales de que estemos en la curva descendente”.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, la especialista cuestionó el comportamiento de un sector de la sociedad y dijo que “han pasado seis meses y no hemos incorporado las medidas de prevención”.

“La situación en nuestro país es preocupante”, expresó, “hasta ahora no hay señales que estemos en la curva descendente” y dijo que “van apareciendo focos, lo cual es razonable, en otros lugares que hasta ahora no habían tenido la infección”.

Luego explicó que el cambio se va a notar “dos o tres semanas después, cuando haya un descenso sostenido”, y puso el ejemplo de Capital que “tiene la situación contenida pero está en una meseta porque se mantiene el número de casos por día”.

Por otro lado, González Ayala realizó una observación sobre los laboratorios y el trabajo de los profesionales de la salud y sostuvo que “aunque haya test, la capacidad operativa de los laboratorios está desbordada”. Según explicó, eso “tiene que ver con el recurso humano y los aparatos” y que “la mayoría está trabajando ad honorem”.

“La capacidad instalada de salud en el interior es muy reducida”, contó, “especialmente en provincias del norte. Son años de no inversión. Es central el recurso humano que acompañe el equipamiento”.