“Si en 24 Hs la empresa no llena el tanque, debemos empezar con la derivación”
En la mañana de Aire Bonaerense charlamos con el Dr. Juan Manuel de Rosa, Director de la Clínica de la Comunidad de Ensenada sobre el faltante de oxígeno en ese nosocomio y en el país, en plena segunda ola de la pandemia.
El profesional explicó que, “hubo un incumplimiento contractual de la empresa que provee el oxígeno, que entiendo que responde a la escasez de este elemento en argentina debido a la pandemia. La empresa nos provee oxígeno líquido, nosotros teníamos un stock de oxígeno gaseoso para utilizar de suplemento, pero los pacientes siempre estuvieron asistidos".
Ante las denuncias por supuestas muertes por falta de atención, el profesional explicó, “ esto tiene su origen en chats que se viralizaron, redactados sin datos, pero con mucha malicia, entiendo que puede haber sido por ex trabajadores o un trabajador actual de la clínica que tiene problemas laborales, y llegaron a la familia, y ellos con absoluta legitimidad adquirieron las dudas que el chat generaba y pretendieron despejarlas recurriendo a la justicia, y es algo legítimo, y nosotros estamos preparados para dar todas las respuestas que sean necesarias”.
Además, hablando a nivel nacional Rosa explicó, “la escasez de oxigeno hoy por hoy es una realidad, un alto porcentaje del que se produce se exporta, ya que genera más ganancias de esa manera a la empresa, pero por otra parte hay un aumento de uso multiplicado por 3 al menos por el covid, y el requerimiento alto de oxigeno por parte de los pacientes, es algo que no pasó el año pasado”.
Ante las medidas adoptadas por el ejecutivo, el médico expresó que “El lunes el gobierno intervino, aunque podría haberlo hecho antes, y redactó una resolución conjunta con las empresas para redirigir el oxígeno desde industria a salud, esta resolución los obliga además a no modificar el precio de venta”.