Escolaridad los sábados: ¿En qué consisten los planes “ATR” y “FORTE”?
Escolaridad los sábados: ¿En qué consisten los planes “ATR” y “FORTE”?
Lo explicó esta mañana Marcela Escobar, Secretaria Gremial de SUTEBA

 

Tras la confirmación de la escolaridad los días sábados, en el programa radial “Aire Bonaerense” dialogaron con Marcela Escobar Secretaria Gremial de SUTEBA. Al respecto la referente del sindicato explicó las funcionalidades asistenciales de los planes “ATR”  Y “FORTE”.

“Este programa se llama “Acompañamiento de Trayectoria y Revinculación”, (ATR) se complementa con otro que se llama Fortalecimiento de Trayectorias Educativas (FORTE). Estos programas ya se hicieron en el 2020 en el primer ciclo lectivo tan complejo. Ambos programas funcionaron a finales del 2020 y a principios  del 2021 para que el reinicio del ciclo lectivo”, afirmó Escobar.

“Este fue un ciclo lectivo particular porque se definió desde el ministerio de educación particular porque se definió desde el Ministerio de Educación de la nación que era un bienio o sea que se iban a trabajar una serie de contenidos prioritarios a lo largo de dos años por todo el contexto que ya conocemos”, añadió.

Además señaló que “a fin de año decidieron reformular estos programas, ATR y FORTE con esta particularidad de habilitar el día sábado como la semana en la cual se espera que los estudiantes puedan revincularse con la institución, estamos hablando de estudiantes que por diferentes motivos dejaron de ir a la escuela. Es necesario revincualarlos con la sistematicidad de la escolaridad. Chicos o chicas que obviamente la falta de prespecialidad y el tener que trabajar en casa con la familia los retrasó”.

“A nosotros nos parece sumamente valorable que se invierta la cantidad de dinero que se está invirtiendo en puestos de trabajo para esta tarea de reforzar el desarrollo curricular de los chicos de primaria y secundaria. En segunda instancia, de 2005 que abro la escuela los sábados porque la provincia tiene un programa que se llama patios abiertos, que justamente consiste en eso: en abrir la escuela los sábados o sea que tampoco es una novedad para la Provincia”, concluyó.