Exposición en el MACLA: “La Plata, Berisso, Ensenada y su gente” 

Exposición en el MACLA: “La Plata, Berisso, Ensenada y su gente” 
Exposición en el MACLA: “La Plata, Berisso, Ensenada y su gente” 
19 fotógrafos reconstruyen la historia del partido en su muestra con 223 fotografías bajo la curaduría del reconocido Ataúlfo Pérez Aznar a quien entrevistaron en el programa radial “Aire Bonaerense”  

El equipo del programa radial “Aire Bonaerense” entrevistó a Ataúlfo Pérez Aznar, fotógrafo y curador de la muestra fotográfica que se realiza en el Macla: “La Plata, Berisso, Ensenada y su gente”. En la misma expondrán diecinueve fotógrafos incluído Aznar. Con esta muestra se pretende reconstruir la historia del partido con 223 fotografías.

“En las cuatro salas hay expuestas 223 fotos de 19 fotógrafos platenses de nacimiento por adopción. A nuestra ciudad viene mucha gente a estudiar, se queda junto a su familia. Trata de ser una muestra, no desde la mera visión de los propios fotógrafos sino que pretende complementarse con la mirada propia de los espectadores que son aquellos que circulan con quienes compartimos todos los espacios de la región que es un punto importante a mi entender”, afirmó Aznar.

Por otro lado explicó que “la división fue arbitraria en la década del 50 por motivos administrativos políticos pero los platenses consideramos que todo ese espacio nos pertenece y los compartimos. Desde 1980 abrí en mi ciudad la primera foto-galería del país. Desde ese momento dicto cursos y uno de ellos es Fotografía documental y desde ese tiempo decenas de fotógrafos se han formado trabajando sobre el mismo espacio.

Al respecto añadió que fue “ante el vacío todos los fotógrafos platenses y la gente interesada por la fotografía advierte que no hay un libro de nuestra ciudad. Era una materia pendiente. Los 19 autores van con ese criterio, son los fotógrafos que mejor han interpretado la ciudad a lo largo del tiempo”.

“Hay una foto donde se ve el pozo del Teatro Argentino”, aseguró. Además, añadió que entre otras fotografías a monumentos y lugares históricos, “la muestra se da en el contexto del mes de la fotografía de la memoria visual en este año y la memoria visual consideramos que por un lado hay que recopilar la historia pasada que ha sido muy maltratada y ha habido poco interés de las autoridades supuestamente competentes para preservarla y esta muestra pretende ser el puntapié inicial para que a partir de ahora los platenses nos preocupemos por fotografiar los cambios que se producen”, concluyó.

Comentar esta nota