Eduardo Donza: “El hecho de tener un trabajo ya no alcanza para salir de la pobreza hace ya varias décadas”
Eduardo Donza: “El hecho de tener un trabajo ya no alcanza para salir de la pobreza hace ya varias décadas”

Luego de que se diera a conocer que el índice de pobreza es del 44% lo señaló así el Investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

Desde el programa radial “Aire Bonaerense” dialogaron con el Investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina Eduardo Donza al respecto de la creciente pobreza y sus causales. Fue en este contexto que Donza señaló que “El hecho de tener un trabajo ya no alcanza para salir de la pobreza hace ya varias décadas”.

“Lo que hay que tener en cuenta en este momento son tres factores. El primero es la cuestión estructural, esto viene desde hace mucho tiempo en el que se quebraron esas expectativas de una movilidad social ascendente. Esto estructural dice que no es una cuestión momentánea que no depende de un tipo de política económica, pero hay problemas que no los hemos podido resolver y que es desarrollar una estructura productiva eficiente y que genere una gran cantidad de bienes y servicios, es decir un crecimiento del PBI constante”, afirmó Donza.

Además, añadió que “lo segundo es la pandemia que le ha pegado a la gran mayoría de los países del mundo eso nos hizo empeorar más con esta estructura compleja. Lo tercero es otra particularidad Argentina que es la inflación y el aumento de costos que tenemos lo cuál hace más endeble la capacidad de compra de muchas familias y no solo de los más necesitados. Estos tres factores vuelven la situación más difícil”

Al respecto señaló: “El hecho de tener un trabajo ya no alcanza para salir de la pobreza hace ya varias décadas, en la década del 80, principios del 90, con tener un trabajo se estaba en una situación relativamente buena”.

“El problema es que el mercado laboral se desestructuró mucho. Casi la mitad de los trabajadores ocupados en un sector informal que son establecimientos pequeños y con una heterogeneidad muy grande con sectores capacitados pero la irrupción en el 90 fue la de una mano de obra del refugio, cartoneros, vendedores ambulantes”, agregó.

Además, analizó: “La población tiene que inventarse un  trabajo porque el sector productivo no encuentra, no genera esa posibilidad de desarrollar esas potencialidades que tenemos los argentinos”.

“Para que mejore la pobreza, tiene que mejorar el mercado de trabajo y para mejorar el mercado laboral, no se consigue con políticas de empleo porque sino sería muy sencillo de resolver ya que hay que mejorar la estructura productiva. Lo que nos falta es diseñar políticas de Estado sustentables en el tiempo que apunten a la producción y el trabajo”, concluyó.

PUBLICIDAD