Salud 16/12/2021

Mientras suben los casos, se habilitaron las terceras dosis libres para mayores de 70 años

Los adultos mayores que hayan cumplido con el intervalo interdosis podrán acercarse de manera espontánea a los vacunatorios de la ciudad para recibir la aplicación adicional. Se pretende que la población complete sus esquemas de cara a las festividades, las vacaciones y la inminente implementación del pase sanitario, para mantener a raya la situación epidemiológica

En la víspera de la implementación del pase sanitario para acceder a ciertos lugares- que en la Provincia entra en vigencia el próximo martes-, la proximidad de las fiestas y las vacaciones, y el incremento de la curva de contagios, las autoridades sanitarias de todos los niveles mantienen una conducta expectante sobre la situación epidemiológica y tratan de acelerar la vacunación para ampliar el abanico de inmunidad.

De esta manera, en Tandil, la directora asociada de la Región Asociada VII, Martina Iparraguirre, informó que decidieron poner a disposición de los mayores de 70 años un stock de 6.400  vacunas para que completen de forma espontánea el esquema de tercera dosis.

Según las estimaciones, contabilizaron que, de 8.400 personas mayores de 70 años, 2.200 ya han sido inoculadas con la dosis adicional y decidieron acelerar los tiempos que marca la turnera provincial para avanzar con este grupo poblacional. El intervalo interdosis recomendado establece un lapso de 5 meses de la segunda dosis o un mes en el caso de Sinopharm.

Así, las personas incluidas en esta franja etaria pueden acercarse con su DNI al vacunatorio montado en el Centro Culturan Universitario, Yrigoyen 662, o a la posta recientemente instalada en la Escuela Polivalente de Arte, en Sarmiento 1129.

Vacunados en Tandil

En base a la sala de situación del Ministerio de Salud provincial, en la ciudad se aplicaron, hasta ayer, 109.827 primeras dosis; 98.875 segundas dosis; 8.031 terceras; y 3.729 dosis de refuerzo.

A nivel local hay un desfasaje de más de 10 mil personas entre la primera y la segunda dosis. Aunque en este universo se contabiliza también a quienes esperan su turno para aplicarse la segunda- en el caso de los menores de edad, sobre todo-, también hay personas que cuentan con sólo una dosis y no concurrieron a aplicarse la segunda para completar el esquema.

Asimismo, de acuerdo a los datos oficiales, el 8 de diciembre se revelaron 109 mil primeras dosis aplicadas en el distrito, lo que marca una evolución 800 nuevas personas que concurrieron en las últimas semanas a inocularse por primera vez. Pero no obstante esto, cerca de 25 mil personas no se vacunaron aún.

Grupos priorizados 

En tanto, Iparraguirre puntualizó que se aplica actualmente el esquema de tercera dosis al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y los mayores de 70 años. Si a finales de la próxima semana pueden cubrir el universo de mayores de 70, se analizarán los números y las remesas de vacunas para poder pasar al grupo priorizado por riesgo de exposición son los docentes.

En este sentido, el modelo de inmunidad que impulsa Argentina busca aplicar tercera dosis para elevar la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia o con cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento (inmunosenescencia). Esto también sirve para disminuir el impacto de la mortalidad en los mayores de 50 y ante avance de la variante Delta en la transmisión comunitaria.

Aumento de contagios 

Aunque la situación epidemiológica era esperable, las autoridades tratan de mantener una estricta vigilancia epidemiológica mientras se trata de captar a quienes faltan vacunarse.

En Tandil los casos se aceleraron en las últimas semanas y superaron los 50 positivos, mientras que volvió a haber personas hospitalizadas y fallecidos, pero el panorama es muy distinto al que se vio el año pasado y en la primera mitad del 2021. Es decir, la mayoría presenta cuadros leves y la cantidad de internados no aumenta a un ritmo que genere preocupación.

Esta aceleración en la suba de nuevos contagios responde a la flexibilización de medidas sanitarias y, como se ha estudiado en este último año y medio, se dan principalmente en reuniones sociales y eventos masivos. Los contagios, fundamentalmente en los casos secuenciados como variante Delta que elude parcialmente a las vacunas, se siguen dando. Pero la evidencia científica demuestra que la inoculación permite transitar la enfermedad en forma leve o menos grave, evitando las internaciones y, por ende, la saturación del sistema sanitario.

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/mientras-suben-los-casos-se-habilitaron-las-terceras-dosis-libres-para-mayores-de-70-anos-1
Comentar esta nota