Mar del Plata: Los taxistas de la ciudad piden aumentar las tarifas y cobrar un extra a la noche

Reclaman una suba en el pasaje afectados por la inflación, el incremento de costos, el GNC y la pérdida de rentabilidad, .
Mar del Plata: Los taxistas de la ciudad piden aumentar las tarifas y cobrar un extra a la noche
Mar del Plata: Los taxistas de la ciudad piden aumentar las tarifas y cobrar un extra a la noche

Un grupo de taxistas de Mar del Plata solicitará el lunes formalmente al Concejo Deliberante un incremento de la tarifa y propondrán una serie de cambios en el cálculo y el servicio que brindan, como la equiparación de la bajada de bandera con tres boletos planos de colectivo y el cobro de un extra en el horario nocturno, medidas en las que no todos los sectores están de acuerdo.

La iniciativa es impulsada por el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) y si bien la Sociedad de Conductores de Taxis avala la necesidad de actualizar la tarifa, no comparte el mismo criterio.

Desde Simpetax confirmaron que, “con el aval de los titulares” se está llevando a cabo un estudio de costos que será elevado al Concejo Deliberante la próxima semana junto a la recomposición de la tarifa.

“Nos hemos reunido y tomado la decisión de solicitar un aumento de la tarifa”, expresó el secretario general, Miguel Rodríguez, quien enseguida aclaró: “No queremos matar a la gente, pero realmente no podemos seguir perdiendo”.

Actualmente, la bajada de bandera en el partido de General Pueyrredon cuesta $ 150, mientras que la ficha por cada 160 metros de recorrido vale $ 10.

En principio, lo que se solicitará esta vez no sería un porcentaje unificado de aumento. Uno de los planteos es que el valor de la bajada de bandera -como ocurría años atrás- se equipare al de tres boletos planos de colectivo.

Así, considerando el nuevo valor que tendrá el pasaje a partir del 5 de mayo ($ 74.38), iniciar el viaje en taxi equivaldría a unos $223. Al menos así dan las cuentas, aunque restan definiciones y persisten diferencias en torno a este criterio.

En cuanto a la ficha, “hay un desfasaje importante” y “lo ideal sería que también vuelva a ser como antes”, es decir, que diez fichas sean equivalentes a una bajada de bandera (y no 15 como ahora), pero los taxistas nucleados en Simpetax están dispuestos a que el debate en ese sentido se genere con los concejales en la comisión de Movilidad Urbana, donde la nota que elevarán el lunes debería tener su primer tratamiento legislativo.

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Además de este incremento, desde Simpetax impulsan la idea de incorporar “un porcentaje extra” (que rondaría el 20%) durante el horario nocturno.

Se trata, explicaron, de “una manera de incentivar” que más titulares y choferes salgan a la noche debido a la “baja rentabilidad” en este turno. “Hoy salís de 18 a 6 y en 12 horas como mucho haces $2500, no te rinde”, comentaron desde el sindicato, a sabiendas del problema de falta de unidades en circulación durante la noche en la ciudad.

La nota que ingresará al Concejo el lunes, además, propondrá dejar establecido que, debido a la inflación, la discusión en torno al valor de la tarifa no se abra una sino dos veces al año, o bien dejar asentada una cláusula gatillo para mitigar el consecuente incremento del combustible, los repuestos e insumos de limpieza y mantenimiento de los vehículos.

Otro de los cambios que propone este sector de taxistas es que la vida útil de los taxis en la calle vuelva a ser de 14 años, como ocurría anteriormente. En los últimos años se reglamentó que los taxis no deben tener más de 10 años de antigüedad. “Hay muchos que están al límite de los 10 años y el valor de los 0 km e incluso de algunos usados semi nuevos es inaccesible”, apuntó Rodríguez.

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