Pilar: El Presidente recorrió las obras del Hospital Central

Alberto Fernández recorrió hoy las obras del Hospital Central de Pilar, donde supervisó el avance de los trabajos que fueron reactivados durante la actual gestión tras permanecer paralizados desde el 2015.
Pilar: El Presidente recorrió las obras del Hospital Central
Pilar: El Presidente recorrió las obras del Hospital Central

El presidente Alberto Fernández recorrió hoy las obras del Hospital Central de Pilar, donde supervisó el avance de los trabajos que fueron reactivados durante la actual gestión tras permanecer paralizados desde el 2015, mediante un aporte del Gobierno nacional de 468 millones de pesos para atender los requerimientos sanitarios de aproximadamente 100 mil vecinos de la zona.

Luego de la recorrida, Fernández visitó el Club Municipal Lagomarsino "Diego Armando Maradona", donde entregó equipamiento deportivo y dialogó con padres de chicos con discapacidad, informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

El establecimiento asistencial, que estará dedicado a Emergentología y Agudos, se encuentra emplazado en el km 52,5 de la Panamericana y la calle Las Madreselvas, en un punto estratégico y de rápido acceso desde cualquier punto del distrito, y ofrecerá servicios sanitarios públicos con capacidad para atender a más de 500 pacientes por día en un moderno edificio y con aparatología de última generación.

Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el intendente local, Federico Achával, el Presidente visitó los distintos pabellones del edificio, cuya superficie alcanza a 2.900 metros cuadrados y que contará con 60 camas de internación equipadas con moderno instrumental, informó el comunicado.

El Hospital tendrá el primer helipuerto de emergencias en un espacio público del distrito y permitirá brindar servicios de mayor calidad y fortalecer la atención pública para miles de personas de la ciudad y de la región, en articulación con el resto del sistema de salud local.

En el marco de la estrategia que implementó durante la pandemia de la Covid-19, el Gobierno nacional destinó recursos para completar una de las etapas del proyecto y acelerar su finalización, cuya ejecución implica la generación de 140 empleos directos.

PUBLICIDAD

Para ello, el ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza distintas obras complementarias en el nuevo centro de salud que comenzaron en febrero de 2021 y se prevé que finalizarán el próximo mes.

Habrá áreas de emergencia, internación, terapia intensiva e intermedia y un shockroom, además de un sector quirúrgico con tres quirófanos, quince consultorios de guardia y un sector de diagnóstico por imágenes.

PUBLICIDAD

Funcionará además un laboratorio y farmacia, los cuales brindarán servicios al sector de maternidad ubicado en el Hospital Materno Infantil "Nuestra Señora del Pilar", que se encuentra lindero al edificio y funciona desde el año 2019.

El intendente Achával destacó que "cada ladrillo que ponemos para que este hospital sea una realidad demuestra que cuando hay fuerza, decisión política y convicciones, los sueños se pueden cumplir", dijo, y aseguró que "para nosotros la salud es una prioridad y vamos a seguir trabajando para que cada vecino y cada vecina sepa que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para cuidarlos".

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Obras Públicas invirtió más de 42.742 millones de pesos para poner en marcha 280 obras e intervenciones en hospitales y centros de salud ubicados en 23 provincias y CABA, con el objeto de fortalecer el sistema público de salud en toda la Argentina, precisó el comunicado.

Entre las principales obras se destacan los 12 Hospitales Modulares de Emergencia; 47 Centros Modulares Sanitarios en 15 provincias, de los cuales 23 ya se han finalizado y el resto está en ejecución y en proyecto; 31 Centros de Aislamiento Sanitario en complejos penitenciarios y 15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera, entre otras ampliaciones, refuncionalizaciones e intervenciones, agregó el informe.

Luego, al visitar el Club Municipal Lagomarsino "Diego Armando Maradona", el presidente entregó equipamiento deportivo y dialogó con padres de chicos con discapacidad que allí concurren para practicar distintas disciplinas, como como fútbol, handball, hockey y básquet, así como actividades culturales, recreativas y educativas.

Además de brindar un programa de inclusión recreativa para chicos de entre 3 y 15 años, en el club funciona una escuela para padres, posibilitándoles trabajar sobre habilidades de la vida diaria mientras el niño es estimulado desde una perspectiva de juego, proponiendo en una misma acción encontrar a las familias en su territorio.

La visita del jefe de Estado a Pilar formó parte de una serie de recorridas y actividades de cercanía que el Presidente viene realizando por el conurbano, donde ya estuvo en Moreno y José C. Paz, entre otras localidades bonaerenses.

Comentar esta nota