25 de Mayo: Se reactivará la obra de una Estación Transformadora de 500 kilovatios

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rubricará un acuerdo para retomar los trabajos en la planta de Ruta 51.
25 de Mayo: Se reactivará la obra de una Estación Transformadora de 500 kilovatios
25 de Mayo: Se reactivará la obra de una Estación Transformadora de 500 kilovatios

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el subsecretario de Energía Eléctrica nacional, Federico Basualdo, llevarán adelante en 25 de mayo, este jueves a las 10:30 horas, la firma del acuerdo para la reactivación de la obra de la Estación Transformadora de 500 KV ubicada sobre Ruta 51, a unos 16 kilómetros de la ciudad cabecera del distrito. 

Hace más de un año, con menos del 20 porciento para concluir la obra, la subestación 25 de Mayo quedó trunca, por certificaciones impagas y la no actualización de costos, pese a su vital importancia, ya que su puesta en marcha permitirá reforzar y descomprimir el tema energético para la región del norte y el oeste de la Provincia.

La mencionada obra fue licitada en 2010, y mereció un acto en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de 25 de Mayo, en el que la entonces presidente Cristina Fernández, desde una pantalla dispuesta en el salón de calle 27 entre 10 y 11, destacó la trascendencia de la inversión, que hace 12 años ascendía a 27,6 millones de euros.

Recién se inició cuando asumió la gestión el ex presidente Mauricio Macri, luego que la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) seleccionara a la empresa Abengoa para realizar estudios eléctricos, elaborar la ingeniería, las especificaciones y los planes, realizar las obras y el montaje, y ponerla operativa.

En abril de 2017 se instaló el obrador, previéndose concluirla en marzo del 2019. Abengoa, multinacional andaluz a la que también le encargaron de la apertura de la línea de alta tensión entre Henderson y Ezeiza, que conectará con 25 de Mayo, realizó movimientos y adecuación del suelo, perforaciones, tendidos, torres, etc., volcando importante cantidad de dinero en la ciudad, ya que además de contratar por diferentes servicios a firmas locales, alquiló inmuebles y llegó a emplear a 150 personas, número que fue mermando a medida que avanzaron los trabajos.

Pese a muchos contratiempos, clima incluido, aún con demoras continuó la construcción de la Estación Transformadora de 500 KV, que además de su objetivo primitivo, dará a 25 de Mayo la posibilidad de tener una línea de 132 KV, dejando un potencial eléctrico instalado para futuras radicaciones industriales. A principios de 2021 el obrador quedó desierto, sólo con personal de seguridad.

PUBLICIDAD

En este contexto, Gobierno nacional decidió girar dinero para que el emprendimiento se termine. Así, buena parte de la provincia de Buenos Aires tendrá garantizado a futuro un mejor servicio energético, y a la brevedad 25 de Mayo volverá a beneficiarse con todo el movimiento que genera la obra.

Comentar esta nota