Partido de La Costa: El lunes comenzará el censo de viviendas colectivas

Censistas de la comuna harán un barrido de todo el Partido, realizando el relevamiento en comisarías, cuarteles de bomberos, hoteles y geriátricos.
Partido de La Costa: El lunes comenzará el censo de viviendas colectivas
Partido de La Costa: El lunes comenzará el censo de viviendas colectivas

La Municipalidad informó que el día 9 de mayo, se inicia el censo de viviendas colectivas, que se extenderá durante una semana, mientras que recordó que el operativo final tendrá lugar el miércoles 18 de mayo.

El coordinador local del operativo comunicó que continua la metodología de censo digital, para lo cual quienes no puedan hacerlo desde su casa pueden acudir a uno de los puntos digitales que ha dispuesto la Comuna, donde además recibirán asesoramiento para realizar el cuestionario.

Más de 135.000 viviendas serán las censadas en el partido de La Costa el próximo miércoles 18 de mayo, cuando se realice el operativo del censo nacional.

Para ello, una cifra que supera a los 3.500 censistas serán los encargados de recorrer el distrito desde San Clemente del Tuyú hasta Costa Esmeralda, recopilando los datos necesarios que luego se volcarán al sistema nacional para su posterior procesamiento y análisis.

Por ello, Horacio Rossano, Jefe Distrital de La Costa y coordinador del censo a nivel local, consideró que “los resultados del censo en nuestro distrito van a ser bastante sorprendentes”. Además, recordó que continúa estando disponible la posibilidad de realizar el censo en su metodología digital, el cual señaló que “comenzó en el mes de marzo y se extiende hasta un día antes del censo, que va ser el 18, es decir que hasta el 17 se va a poder hacer el censo en forma digital”.

Para quienes no disponen de las herramientas necesarias en sus hogares para llevar a cabo el censo de manera digital, el funcionario los invitó a acercarse a alguno de los puntos digitales que ha puesto a disposición la Municipalidad de La Costa para este fin.

Según indicó Rossano, se trata de “13 puntos digitales que puso la Municipalidad de La Costa”, por lo que señaló que “en cada localidad hay puntos digitales”, al tiempo que precisó que quienes lo requieran “pueden acercarse y lo único que necesitan ingresar es el número de domicilio, y a partir de ahí empiezan a ayudarlos para realizar el censo”, e informó que una vez finalizado el cuestionario “se llevan el código”.

Cabe destacar que el código alfanumérico que arroja el sistema, es el que luego debe ser entregado por las personas al censista, durante el operativo del 18 de mayo. Asimismo, agregó: “Nosotros en las escuelas secundarias estamos trabajando con los profesores y tratando de hacer el censo con los alumnos en sus domicilios, y también cada vez que se entregan los bolsones de alimentos en las escuelas primarias, la gente puede retirar la mercadería y también hacer el censo”.

PUBLICIDAD

En esta misma línea, se informó que a partir de este lunes se inicia el proceso de censo de las viviendas colectivas, acerca de lo cual puntualizó: “A partir de lunes 9 de mayo y hasta el 17 de mayo vamos a tener censistas en lo que serían las viviendas colectivas. Van a estar identificados con pecheras y van a comenzar a hacer lo que se llama el barrido de todas las viviendas colectivas de cada fracción, que incluye lo que son las comisarías, los cuarteles de bomberos, los hoteles, los geriátricos. Solamente van a censar a las personas que residen en ese lugar, por eso si tenemos en estas viviendas colectivas personal que vive en ese lugar los van a censar ahí”.

Por último, Rossano se refirió a las capacitaciones que debieron cumplir como requisito fundamental quienes participarán de censistas en el operativo. En este aspecto, señaló “es lo que habilita al censista, una vez que aprueba esa capacitación para poder hacer el censo”. Lo cierto es que de los más de 3.500 censistas del partido de La Costa, mencionó que “todavía estamos con este tema”, ya que explicó que “hubo problemas con el sistema”. Por ello, informó que aquellos que aún no hayan podido realizar la capacitación “lo van a poder hacer la semana que viene de forma presencial con su jefes de radio, que son los que están a cargo de los censistas”.

Comentar esta nota