Cañuelas: El Municipio adhirió al programa de descontaminación y compactación de vehículos

Una parte de la venta de la chatarra generada será destinada al Hospital Garrahan.
Cañuelas: El Municipio adhirió al programa de descontaminación y compactación de vehículos
Cañuelas: El Municipio adhirió al programa de descontaminación y compactación de vehículos

El acuerdo se logró luego de la reunión que mantuvieron la pasada semana la intendente Marisa Fassi con el Director Nacional del Programa de Descontaminación y Compactación de Vehículos (PRODECO), Jorge Fernández, en donde el Municipio adhirió a esta iniciativa del Gobierno nacional.

El PRODECO funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación y surgió como respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país.

El convenio alcanzado permitirá que en un plazo de entre 30 y 60 días la Comuna pueda iniciar los procesos administrativos y logísticos para reducir a chatarra los vehículos secuestrados en distintas causas judiciales ya sea por robo, drogas, homicidio, falsificación de documento automotor, etc., una vez cumplidos los plazos legales de custodia.

De acuerdo a lo informado en el sitio web de PRODECO, son cinco las empresas autorizadas para brindar el servicio de compactación: Hierro y Rueda S. A. (Pilar), Metal Solver SRL (Quilmes), Santomauro SRL (Tandil), JIT S. A. (Rosario) y Stalda SRL (San Miguel de Tucumán).

También se establece que la chatarra generada de la disposición y compactación de los rodados se entregará a entidades de bien público, según lo indica la Resolución 542/2021. 

El artículo 4to. de dicha resolución firmada por el ministro Aníbal Fernández especifica que “los vehículos secuestrados por las Fuerzas Policiales o de Seguridad Federales serán entregados a la Fundación Hospital de Pediatría Profesor Juan P. Garrahan en calidad de chatarra, debiendo deducir del producido de la venta de la misma, el 10 % a fin de formar un fondo para los supuestos en que, eventualmente, correspondiese abonar el valor de la chatarra, previa deducción de los importes originados por la descontaminación y compactación, a quien reclamare y acreditare derecho sobre el bien, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N°993 de fecha 23 de junio de 2008”.

Comentar esta nota