Comenzó el Censo Nacional 2022

El relevamiento que inició a las 8 horas se extenderá hasta las 18, y desde el INDEC indicaron que algunos resultados preliminares podrían conocerse al final de la jornada.
Comenzó el Censo Nacional 2022
Comenzó el Censo Nacional 2022

Más de medio millón de encuestadores recorren este miércoles de punta a punta el país para relevar los cerca de 15 millones de hogares, y así averiguar con la mayor exactitud posible las principales características demográficas de la Argentina, en el marco del censo de población y vivienda.

Con la coordinación del INDEC y la implementación de las 24 direcciones de estadísticas provinciales, el Censo 2022 se extenderá desde las 8 y hasta las 18 horas del día de hoy. En ese lapso, los censistas pasarán por los hogares para realizar la tradicional entrevista o bien requerir el Comprobante Único de Vivienda (CUV), la clave alfanumérica generada durante la etapa digital del relevamiento, que permitió a cerca del 40% de los núcleos familiares autocompletar el cuestionario y ahorrar tiempo durante la jornada de despliegue territorial.

Los resultados del censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. 

La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina, y ofrecerá elementos que se desconocen ya que la gran mayoría de los relevamientos del Indec se concentran en los grandes aglomerados urbanos. 

El director del Indec, Marco Lavagna, anticipó que al finalizar la jornada de muestreo se divulgarán los pormenores del operativo y, a las pocas horas, algunos resultados preliminares, como el tamaño de la población argentina, que hoy se estima en cerca de 45 millones de habitantes. El procesamiento final, no obstante, tomará cerca de un año y medio.

Comentar esta nota