8º Sección 19/05/2022

La AMP acordó un 60% de aumento de honorarios con IOMA

Además, la mutual bonaerense otorgó las altas reclamadas por los profesionales de la salud y se comprometió a resolver los pases de categoría.

Tras un plenario que se realizado entre representantes de la Asociación Médica Platense (AMP), sociedades científicas, asociaciones de profesionales, médicos y médicas agremiados/as  de la ciudad aceptaron por amplia mayoría la nueva oferta de incremento de honorarios formulada por el IOMA, con la condición de revisarla de acuerdo al contexto inflacionario. Para este año se acordó un aumento del 60 por ciento. 

El encuentro se llevó adelante en la sede del INSAP, en donde se analizó la nueva propuesta de incrementos para el período 2021/2022 que la mutual bonaerense puso en la mesa luego de múltiples reclamos encabezados por la Agremiación Médica Platense.

El presidente de la AMP, Pablo Romero, expuso ante el plenario multitudinario que la oferta sería de un 5,7% aplicable al periodo 2021, de manera tal de alcanzar el 50,7% para ese periodo retroactivo a enero 2022, y un 60%  total no acumulativo para el periodo 2022, lineal a todas las prestaciones. Este último se aplicaría de la siguiente manera: 12% en marzo, 9% en julio, 15% en agosto, 12% en septiembre y 12% en noviembre. 

La obra social, además del incremento,  ya otorgó las altas reclamadas desde hacía varios meses y se comprometió a resolver los pases de categoría y altas de códigos para los y las profesionales.

El titular de la AMP destacó que “es un gran avance poder alcanzar un acuerdo que nos ubique en el mismo nivel que el resto de los acuerdos paritarios de la totalidad de los gremios estatales. No tengo dudas que es un gran logro producto de la lucha de los médicos y las médicas que resistieron hasta esta altura del año sin recibir un solo centavo de aumento, quedando demostrado en la manifestación y el paro. No obstante, quiero destacar la actitud y el trabajo de la Comisión Directiva de la AMP resistiendo y trabajando para que este reclamo llegue a buen puerto”.

Gastón Quintans, miembro del Consejo Directivo, manifestó por su parte que “esta oferta viene a traer un poco de tranquilidad tanto para los y las médicas como para nuestros paciente afiliados al instituto”, y apeló a que el IOMA “sostenga los acuerdos”. 

La oferta expuesta a los y las médicas fue aceptada por la gran mayoría de los asistentes, no obstante, varios solicitaron que se reabran las mesas de negociación de las prácticas a incorporar por parte del Instituto. 

En respuesta a esa solicitud, el vicepresidente de la AMP, Santiago Vázquez, mencionó que “ese es un reclamo que nunca se abandonó” y que “se retomó con fuerza en este último tramo de la negociación”. Aseguró que formará parte de la agenda en los próximos meses.

Comentar esta nota