La UNLP lanzó EKOA, el nuevo programa de inclusión digital y reutilización de equipamiento informático

La iniciativa promueve el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, la inclusión digital, la equidad social y la educación ambiental.
La UNLP lanzó EKOA, el nuevo programa de inclusión digital y reutilización de equipamiento informático
La UNLP lanzó EKOA, el nuevo programa de inclusión digital y reutilización de equipamiento informático

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó formalmente EKOA, el Programa de inclusión digital, educación ambiental, formación y reutilización de equipamiento informático. La iniciativa representa un relanzamiento del tradicional y exitoso Programa de reciclado de computadoras y aparatos electrónicos en desuso, conocido hasta hoy como “E- Basura”. 

El acto de lanzamiento se realizó en el Rectorado y contó con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el vicepresidente Académico, Martín López Armengol; el secretario General, Patricio Lorente; el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz y la directora del programa, Viviana Ambrosi.

Ekoa se construyó sobre los pilares del tradicional programa de reciclaje para mostrar su crecimiento y posicionarse como su flamante nombre en guaraní lo indica: “somos lo que somos– agentes de cambio”. La nueva propuesta se propone concientizar para mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para cambiar realidades.

En el marco del programa se recepcionan equipos TIC provenientes de la propia UNLP, de otras instituciones, de empresas y de usuarios particulares. Se seleccionan y clasifican para su refuncionalización, reparación y posterior donación. Además, se separan corrientes de materiales valorizables en un modelo de economía circular, algunos de ellos entregados a cooperativas de recicladores urbanos, como es el caso de las chapas de los equipos; mientras que los elementos sin utilidad se envían a gestores de scrap o disposición final segura.

Durante el acto, el presidente Tauber destacó la “trascendencia de este relanzamiento que nos permite, desde la universidad pública, potenciar los procesos de reciclado y transformación de recursos obsoletos para garantizar el derecho de miles de personas de estar conectados con la tecnología necesaria”.

“Esta universidad tiene una fuerte condición inclusiva; ofrecer las herramientas para que los jóvenes tengan más oportunidades de progresar es un objetivo principal de nuestra casa. Este espíritu es precisamente el que caracteriza a EKOA”, sintetizó Tauber.

PUBLICIDAD

Viviana Ambrosi, directora del programa, explicó que “convertirnos en EKOA significa proyectarnos con la meta más amplia y ambiciosa que tenemos como sociedad en términos de sostenibilidad social y ambiental, y que es la que en definitiva tiene la economía circular, en donde los residuos -la basura- no existen, porque todos los materiales son reinsertados en el circuito económico y social. Entendemos que pasar de una economía lineal a una circular, es una urgencia que tenemos como sociedad”.

Los equipos refuncionalizados son destinados a tres líneas de acción. El Plan Reciclaje Inclusivo destinado a ONGs y a diversas instituciones sin fines de lucro y de bien público de todo el país. Otras computadoras son entregadas a estudiantes de la Universidad platense que se hayan postulado en la Beca Tu PC para Estudiar. El tercer eje es el Plan Circularidad Tecnológica en el ámbito de la Universidad.

PUBLICIDAD

El Programa, además, contempla un espacio de formación laboral para estudiantes de la UNLP como para otros actores sociales. Se dictan cursos de armado y reparación de PC, experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas tanto en articulación con escuelas técnicas de la región como con diferentes carreras de grado de la Universidad. También se otorgan becas de experiencia laboral.

Además, parte de esta propuesta está destinada a capacitar a operadores técnicos para la refuncionalización y gestión de RAEE, principalmente cooperativistas. Se trabaja de forma conjunta con la provincia de Buenos Aires, vía financiamiento del ministerio de Ciencia y Tecnología en el programa IMPACTAR.

Ekoa además comprende la puesta en marcha de acciones de concientización y educación ambiental para tener un rol transformador y de involucramiento de toda la comunidad. Esto se realiza por medio de actividades que incluyen campañas de recolección de electrónica en desuso, organización y participación en diversos eventos ambientales y visitas de escuelas. Se asesora y atienden estudiantes de la UNLP y de otras universidades, teniendo hoy un alcance internacional.

Otro de los ejes que aborda la iniciativa incluye la atención de estudiantes en la asistencia para la realización trabajos de cátedras con entrega de componentes, información para la realización de trabajos de grado, y espacios de educación ambiental y social para la inclusión en el ámbito universitario.

Por otra parte, la Planta Piloto de RAEE, hoy llamada EKOA, cuenta con convenios nacionales, e internacionales y acuerdos con empresas. Además, interactúa con diversas universidades en la temática con quienes se comparten experiencias y se investiga la problemática propia de los residuos tecnológicos. Además, inició su inscripción como Gestor Refuncionalizador, bajo la Resolución 269/19 del OPDS, actual ministerio de Ambiente bonaerense.

Comentar esta nota