NACIONALES 21/05/2022

Trabajadores de la AFIP llegaron a un aumento salarial anual de casi un 70%

El gremio que representa a los trabajadores de AFIP anunció que logró un aumento anual de casi 70 puntos porcentuales. Además, pidió seguir con la discusión convencional de la modalidad mixta de trabajo.

Luego de varias reuniones, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), gremio que lidera Pablo Flores, firmó junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos una compensación salarial producto del proceso inflacionario de un 12,6% de la masa salarial del mes de Abril, que se incorporará a los haberes a partir del 1 de Mayo del corriente año.

"El porcentaje acumulado sobre el promedio de 62% nos da que llegamos al 69.81%", afirmaron fuentes sindicales.

Se trata de lo que llamaron un ajuste interparitario de emergencia, "necesario para dar cuenta de la escalada de precios de los últimos dos meses y que además eleve el piso sobre el cual discutir nuestra próxima paritaria 2022 a partir de Junio próximo".

Se acordó además una actualización del viático diario del 50%, a partir del 1 de mayo de 2022, esencial sobre todo para los inspectores del Interior del país que viajan cientos de kilómetros para realizar los operativos.

Por otra parte, en relación al reintegro de guardería, se incorporaron al CCT los beneficios del Decreto 144 que reglamenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, a partir del 1 de marzo de 2022. El monto inicial del reintegro se establece en $ 15.189 y contempla la matrícula.

Finalmente, se agrega un adicional de $ 42.000 por régimen de horario nocturno, a partir del 1 de mayo. "Esto es una reivindicación histórica que se ha podido llevar adelante en esta ocasión, dirigida a los compañeros y compañeras que sostienen en turnos nocturnos permanentes la operatividad informática y edilicia de la AFIP", explicaron desde el gremio.

En cuanto a la modalidad mixta, desde la Aefip consideraron imperioso resolver lo planteado, "a tono con las tareas reales y efectivas desarrolladas por nuestros trabajadores y trabajadoras. Por tal motivo se solicitó por nota la conformación del Consejo de Información Institucional, instrumento convencional donde ambas partes discuten cuestiones relacionadas con la estructura y el funcionamiento del organismo".

Con una resolución del 4 de abril pasado, la Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete, publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 58/2022 que establece como fecha límite el 1 de mayo de 2022 para que todas las reparticiones de la Administración Pública Nacional retornen al mismo régimen laboral vigente previo a los decretos de 2020 para mantener el aislamiento social obligatorio. Sin embargo, la pandemia trajo debates relativos a las condiciones laborales y aceleró otros que ya estaban en gateras, tal es el caso de la modalidad mixta de trabajo para lo que Ana Castellani se mostró abierta a la negociación.

"Hemos avanzado, pero aún quedan aspectos pendientes que necesitan de una urgente respuesta. Esperamos que en los próximos días se concreten las soluciones que los trabajadores y trabajadoras de la AFIP merecen, acordes con su esfuerzo diario en llevar el Organismo adelante", concluyeron.

Comentar esta nota