Moreno: Inauguran una sala de salud mental en el Hospital Mariano de la Vega

El espacio cuenta con un equipo de atención integral las 24 horas, consultorios, camas de internación, sala de estar y tiene acceso a la guardia general y al patio interno.
Moreno: Inauguran una sala de salud mental en el Hospital Mariano de la Vega
Moreno: Inauguran una sala de salud mental en el Hospital Mariano de la Vega

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, inauguraron un nuevo espacio de Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega.

Estuvieron presentes la subsecretaria provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels; el director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, Emmanuel Álvarez; la secretaria municipal de Salud y Ambiente, Analía Cabaña; las personas coordinadoras del nuevo espacio, Adriana Montana y Damián Zuccolo, y otras autoridades provinciales y municipales.

El nuevo espacio cuenta con un lugar específico para salud mental instalado estratégicamente en el diseño edilicio del Hospital con acceso tanto a la guardia general como al patio interno, lo que permite la integración a toda la guardia y a su vez la libre circulación de las y los pacientes que se encuentran internados por razones de salud mental. Cuenta con un equipo de atención integral las 24 horas; 3 consultorios; 6 camas para internación u observación; living y sala de estar para pacientes internados.

El equipo de guardia cuenta con atención en psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería con formación en salud mental. Esto representa un crecimiento del servicio de un 300% en la incorporación de profesionales a la planta del Hospital que en este 2021 ha acompañado la internación de 320 pacientes. Además, se articula con la Secretaría de Salud municipal, que, a través de la Dirección de Salud Mental, colabora con 4 enfermeras, una trabajadora social y el equipo móvil de atención en domicilio.

“A pesar de los momentos tan difíciles que nos han tocado transitar con la pandemia esta institución se fue transformando en un lugar cada vez más amigable y con más personal de salud que hace que los profesionales puedan trabajar con mayor tranquilidad, gracias a la decisión de nuestro gobernador, Axel Kicillof y el ministro Kreplak , con quien estamos en permanente comunicación pensando como mejoramos toda nuestra estructura sanitaria”, afirmó la jefa comunal. Y destacó que “me da mucha satisfacción que pensemos que el hospital puede ser un lugar de tránsito y agradable también, como este lindo lugar que se armó con las pinturas que han hecho los pacientes, donde tienen un living, un patio con plantas, eso también hace a la salud. En este pensar integralmente la salud también estamos pensado en nuevos parques, nuevos polideportivos, piletas olímpicas y cosas maravillosas que están sucediendo en el municipio”.

“Somos un municipio que pone en valor la atención primaria de la salud y también a sus trabajadores y trabajadoras. Nuestra visión de la salud es comunitaria, todas y todos pensamos como mejoramos no solamente la infraestructura hospitalaria sino toda la situación de Moreno y con la participación de toda la comunidad, es infinita la cantidad de promotores y promotoras que se van formando”, resaltó Fernández.

Por su parte, Kreplak dijo que "este es un hospital que para toda la región sanitaria es de muchísima importancia en materia de salud mental porque tiene un equipo preparado con ganas de trabajar en el terreno, y porque trabaja correctamente con la perspectiva adecuada del cuidado y acompañamiento que necesitamos para poder permitirle después a las personas que tienen que atenderse en este servicio derivarse a otros lugares donde puedan hacer el seguimiento y atención. Estamos seguros de que ningún hospital, ni servicio de salud, ni ninguna persona se salva solo; estamos construyendo un servicio de salud que nos incluya a todos, que nos haga pensar que el pueblo, nuestra provincia, nuestro municipio, nuestro sistema de salud y que el Estado es un Estado que nos acompaña".

“No son sólo cuatro paredes y un espacio nuevo, sino que es el corazón de un equipo interdisciplinario que trabaja día a día, paciente a paciente en el cuidado de todos los que están atravesando una situación muy dolorosa y muy crítica respecto de un sufrimiento psíquico que históricamente es estigmatizado. En este momento en el cual hay un debate nacional sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental, vale decir que la ley la construimos todas y todos los que creemos en los derechos de la comunidad en la participación del Estado en generar estos espacios de cuidados para las personas que los necesitan”, agregó el director del Hospital.

PUBLICIDAD

Por otra parte, también se inauguró un Dispositivo Transicional de Integración Comunitaria en el barrio Cuatro Vientos de la localidad de Trujui. En esta casa se dará lugar de alojamiento temporario principalmente a personas externadas del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”, con el fin de promover las habilidades psicosociales de las personas para desplegar su máxima autonomía posible, junto al ejercicio de sus derechos. En la casa convivirán personas que requieran diferentes grados de apoyo y con diferente tiempo de permanencia, y se implementará un sistema de apoyo flexible relacionado a las actividades de la vida cotidiana, la continuidad de los tratamientos de salud necesarios, la realización de trámites, las acciones necesarias para la inclusión laboral y/o educativa, y el desarrollo de los vínculos afectivos y actividades recreativas, entre otros.

Este trabajo de fortalecimiento y jerarquización de los servicios de salud mental, se enmarca en una política púbica situada en el cambio de modelo de atención en salud mental y en la reorganización de todos los componentes del sistema sanitario para la construcción de una provincia libre de manicomios, donde los Hospitales Generales adquieren un lugar importante para la recepción de los cuados agudos de salud mental.

Comentar esta nota