Morón: El municipio presentó su Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030

El Municipio lanzó un plan de acción de diferentes políticas públicas para hacer frente al cambio climático. Se trata de una estrategia integral de distintas acciones que forman parte del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030.
Morón: El municipio presentó su Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030
Morón: El municipio presentó su Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030

El Municipio de Morón presentó el Plan de Acción Frente al Cambio Climático, un instrumento que permitirá planificar y desarrollar políticas públicas, enmarcados en el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030. El acto fue encabezado por el intendente Lucas Ghi, el director provincial de Transición Ecológica, Hernán Hougassian, el secretario de Planificación Estratégica y Desarrollo local, Pablo Itzcovich, y la directora de Políticas Ambientales, María Virginia Passo.

El cambio climático es uno de los principales problemas que afronta la sociedad, no solo desde la perspectiva ecológica sino también desde la mirada social y económica. En ese marco, el Gobierno comunal afronta esa situación desarrollando una planificación a largo plazo.

Entre los objetivos del plan se encuentra la identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades en relación a los posibles impactos del cambio climático a escala local; diseñar y llevar a cabo medidas de prevención y mitigación de los impactos identificados; desarrollar programas y proyectos tendientes a aumentar la resiliencia de los sectores más vulnerables de la población; implementar mecanismos participativos e incorporar una perspectiva de género en la planeación de estrategias, entre otras cuestiones.

Además, se avanzará en la implementación de “Ley Yolanda” que consiste en capacitar a los funcionarios y funcionarias públicas en materia ambiental; incorporar al programa de Escuelas Para la Sustentabilidad, al menos al 40% de las instituciones educativas (560 escuelas).

También se reforzarán las políticas de reciclado con la instalación de un segundo centro de clasificación y acondicionamiento de materiales. Esto se complementará con la instalación de composteras comunitarias en espacios públicos del partido para reciclar residuos orgánicos.

Además, el Gobierno local está pronto a inaugurar la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar y se establecerá un Sistema de Áreas Naturales Protegidas que incluirán los espacios biodiversos del municipio.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el Municipio se encuentra diseñando el programa Morón Bici mediante el cual se podrá alquilar bicicletas de forma gratuita para incentivar la movilidad sustentable.

En la presentación del Plan también estuvieron presentes la directora de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Azul Schvartzman. Desde ACUMAR participaron la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ricardo Rollandi; la directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, Marisol Rodríguez y la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Alvez; el jefe de asesores, Hernán Sabbatella; la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski; organizaciones ambientales, entre otras autoridades y público en general.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota