La UNLP recibió un millón de dólares para equipamiento por parte del gobierno nacional

La tecnología de alta complejidad será para las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Médicas. El dinero fue otorgado en el marco del programa federal Equipar Ciencia.
La UNLP recibió un millón de dólares para equipamiento por parte del gobierno nacional
La UNLP recibió un millón de dólares para equipamiento por parte del gobierno nacional

En un acto encabezado por el el jefe de Gabinete de Ministros  de la Nación, Juan Manzur,  por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, del que participó el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, Nicolás Rendtorff, la casa de estudios platense recibió la adjudicación  de un millón de dólares para  comprar equipos de alta complejidad destinados a las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Médicas, en el marco del Programa Nacional Equipar Ciencia.

La facultad de Ciencias Veterinarias adquirirá un costoso equipo llamado Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM)  JEOL JEM 1400 (HCD), el cual será instalado en el Servicio Central de Microscopía Electrónica de esa unidad académica y se destinará a tareas de docencia, de investigación científica en el campo biológico y de prestación de servicio multidisciplinario. Inscripto en el sistema nacional de Microscopía y abierto a ser utilizado por todos los investigadores de la UNLP.

Por su parte, la facultad de Ciencias Médicas comprará un secuenciador único en nuestra ciudad, Sistema de Secuenciación NextSeq 2000 (Illumina, Inc,) que será destinado al Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA). Del mismo modo el equipo estará disponible para todos los investigadores de la casa de estudios.

El dinero fue otorgado a través del programa federal Equipar Ciencia  que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal para reducir las asimetrías existentes tendiendo al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades del sistema en el territorio nacional.

La existencia de este programa y la política de estado que promueve, es posible gracias a la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614). Como resultado de esta primera asignación de equipamiento, que surge del análisis de las solicitudes recibidas en el MINCyT hasta el 31 de mayo de 2022, se resolvió financiar la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte destinados a ser instalados en 65 instituciones ubicadas en las 23 provincias de nuestro país y en la Ciudad de Buenos Aires. La  UNLP es una de las instituciones  destinatarias del equipamiento.

En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

PUBLICIDAD

El Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Nicolás Rendtorff expresó  que, “es sumamente importante el haber sido seleccionados entre las primeras instituciones en recibir este benefició ya que nos coloca como un organismo de Ciencia y Técnica  reconocido y protagonista de  las políticas de investigación y desarrollo del Estado Nacional” .

 Y agregó que, ” el programa es una ventanilla permanente, con adjudicación semestral, que permitirá las Instituciones del Sistema Científico Tecnológico Universitario Nacional poder acceder a financiamiento específico para equipamiento atendiendo a sus planes estratégicos  de crecimiento y desarrollo.”

PUBLICIDAD
Comentar esta nota