BUENOS AIRES 06/07/2022

En el interior bonaerense se preparan para el festejo patrio con concursos y locros gigantes

A los festejos oficiales se sumará la propuesta de distintos establecimientos gastronómicos que cocinarán este guisado quechua.

Las localidades bonaerenses de San Antonio de Areco, Pilar y Lobos conmemorarán los 206 años de la Independencia el próximo 9 de Julio con guisos y locros, platos típicos producto del mestizaje de la gastronomía española y precolombina, que acompaña con sabor los distintos festejos patrios que se realizarán en la provincia de Buenos Aires.

Según precisó la subsecretaría de Turismo bonaerense, en San Antonio de Areco, el 9 de Julio, día fundamental para la historia Argentina, se celebrará en este municipio con actos protocolares y un concurso en el que se premiará a “la mejor receta de locro arequero”.

A los festejos oficiales se sumará la propuesta de distintos establecimientos gastronómicos que cocinarán este guisado quechua.

También, las apacibles calles del pequeño pueblo de Zelaya, partido de Pilar, se preparan para celebrar la quinta edición de Fiesta del Locro, el domingo 17 de julio en la plaza-estación local, ubicada en Vicente Arroyo al 800.

“Junto con el municipio organizamos un concurso donde entre 10 y 12 cocineros, entre ellos el de nuestra institución, compiten por las mejores preparaciones”, explicó Jorge Daguerre, secretario del centro tradicionalista El Pial .

A las 10, El Pial y el centro El Federal estarán a cargo de izar la bandera; a las 10:30 se producirá la apertura de la fiesta y a las 12 comenzarán los espectáculos de canto y ballets folklóricos.

Dos horas más tarde, se premiará a los tres ganadores del certamen y se entregarán diplomas de participación. A las 16 finalizará la fiesta con un número musical.

También habrá un patio de comidas con venta de pastelitos, chipá y torta fritas. Además se comercializarán artesanías en mimbre, madera, junco, metal y tejidos a crochet.

En esa línea, el municipio de Lobos festejará el 9 de Julio junto con instituciones locales que elaborarán un locro gigante de 1.500 porciones.

La edición número once de la Fiesta del Locro Popular se llevará adelante en el Club de Empalme Lobos y el dinero recaudado será destinado a esas entidades.

Los festejos comenzarán a las 11 con el acto protocolar y continuará con la venta de locro y espectáculos en distintas peñas folklóricas. El cierre estará a cargo del violinista y cantautor tucumán Juanjo Abregú.

Para este guiso masivo se utilizarán 200 chorizos, 125 kilos de carnes, 30 kilos de maíz blanco, 10 kilos de porotos, 5 bolsas de batatas, 3 bolsas de cebolla, 6 bolsas de calabaza, 4 bolsas de zanahoria, 2 cajones de morrón rojo, 10 cabezas de ajo, 6 atados de cebollas de verdeo, 6 atados de puerros.

Comentar esta nota