UNLP: Tauber se reunió con los intendentes de Ensenada y Berisso, y presentó proyectos de desarrollo regional

La agenda trató diversos temas entre los que destacan la ampliación del servicio de Tren Universitario a ambas ciudades y el proyecto de la UNLP para la extensión de la Autopista Buenos Aires - La Plata.
UNLP: Tauber se reunió con los intendentes de Ensenada y Berisso, y presentó proyectos de desarrollo regional
UNLP: Tauber se reunió con los intendentes de Ensenada y Berisso, y presentó proyectos de desarrollo regional

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo esta semana encuentros con los intendentes municipales de las localidades de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, para repasar una agenda en común, que incluye temas de planificación urbana, de interés estratégico para la región.

Los funcionarios revisaron el proyecto que impulsa la UNLP para la extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata, de significativa importancia, ya que permitiría un acceso franco a las ciudades de Ensenada, Berisso y al Puerto de La Plata, descomprimiendo la colapsada avenida 122. Hoy este corredor absorbe todo el tránsito liviano y pesado y se encuentra totalmente desbordado.

Las nuevas bajadas proyectadas por la Universidad platense en el camino Rivadavia y en la avenida 60 (Del Petróleo), además de facilitar el acceso a Ensenada y Berisso, permitirán descomprimir el único acceso existente en diagonal 74 para de esta forma distribuir más equilibradamente los puntos de acceso a la ciudad de La Plata.

Para el vicepresidente “estas iniciativas son de vital importancia para mejorar la conectividad y la movilidad de los habitantes de las localidades vecinas y, al mismo tiempo, resuelven el problema de conexión con un enclave estratégico como es el Puerto La Plata”.

“Con la implementación de este proyecto se verá beneficiada toda la población de la región, y también tendrá un impacto muy positivo en la producción y el trabajo, ya que se lograrán mejoras en la fluidez del transporte de carga que abastece la zona industrial del polo petroquímico, la producción frutihortícola y el mejor acceso al Puerto de La Plata”, remarcó Tauber.

Los encuentros con los jefes comunales de Berisso y Ensenada incluyeron además en la agenda el anhelado proyecto de la UNLP de rehabilitar un servicio de pasajeros en el histórico ramal ferroviario que une la ciudad de La Plata con ambas localidades vecinas, y que hoy funciona exclusivamente para cargas.

El proyecto impulsado por la Universidad se plantea como una ampliación del servicio que presta el Tren Universitario. De este modo, iniciaría su recorrido en la Estación de 1 y 44 para llegar a la Estación Dock Central del Puerto, con paradores en Hospital del Dique y Apostadero Destilería. Tauber adelantó que “en los nuestros talleres de la Facultad de Ingeniería ya se está explorando la factibilidad de implementar un tren alimentado con baterías de litio, para sumar así tecnología limpia en este ramal”.

Esta extensión permitiría recuperar la accesibilidad ferroviaria a los habitantes de las ciudades de Berisso y Ensenada, que hoy disponen únicamente del servicio de Transporte automotor para desplazarse hacia La Plata, con menores costos de traslado y mejores tiempos de viaje.

PUBLICIDAD

En relación a los proyectos, ambos intendentes se manifestaron dispuestos a impulsar las gestiones en ámbitos públicos y privados para llevar adelante estas iniciativas, al tiempo valoraron el rol protagónico asumido por la UNLP en la planificación y gestión de mejoras urbanas de gran impacto para la región.

 El vicepresidente Tauber aprovechó los encuentros con Secco y Cagliardi para poner a disposición de ambos municipios los servicios del Centro de la Madera y de la fábrica de alimentos deshidratados, las dos fábricas de interés social que tiene en funcionamiento la casa de estudios platense.

Comentar esta nota