Por primera vez, el Tren Roca tendrá dos mujeres señaleras

Camila y Florencia serán señaleras, un puesto que desde toda la vida venía siendo manejado por hombres. Mujeres que cumplirán un rol muy importante en el funcionamiento del ferrocarril.
Por primera vez, el Tren Roca tendrá dos mujeres señaleras
Por primera vez, el Tren Roca tendrá dos mujeres señaleras

Trenes Argentinos incorporó por primera vez en su historia a mujeres señaleras, quienes cumplirán una función clave en la maquinaria.

La tarea, que siempre fue realizada por varones, tendrá a Camila Francioni y Florencia Lescano como debutantes en el Tren Roca que conecta a la ciudad de La Plata con Constitución.

Tal como le precisó a Tiempo Argentino, Florencia ocupa un puesto que tiene un valor emocional muy importante. El de su papá, señalero del Roca durante mucho tiempo, que falleció hace 10 años.

"Cuando mi papá falleció, mi mamá venía a buscar trabajo pero no podía entrar ninguna mujer. Crecí y a los 18 dejé el primer currículum", recordó Florencia, quien seis años después de haber dejado el currículum, finalmente consiguió el puesto.

Por su parte, Camila tenía amigos señaleros y le contaron de la nueva oportunidad y se anotó. "Esto superó mis expectativas, es una oportunidad que no se da todos los días y es muy especial para mí, porque sé que le voy a poder dar una mejor vida a Cata, mi hija", agregó.

Vale precisar que en Trenes Argentinos hay más 24 mil trabajadores, de estos sólo el 13% de planta es de mujeres. Actualmente esa cifra subió dos dígitos e integra a las primeras trabajadoras trans en el circuito ferroviario.

"La incorporación de las señaleras en el ferrocarril es una marca de conquista de los derechos de las mujeres en un ámbito que ha sido tradicionalmente masculinizado", dijo Valeria Fernández, coordinadora general de la Unidad de Políticas de géneros y Diversidad.

Comentar esta nota