NACIONALES 22/07/2022

Sumaron 120 productos lácteos a la canasta del programa Precios Cuidados

El acuerdo que regirá hasta el 7 de octubre próximo, fue firmado por la ministra de Economía, Silvina Batakis con empresas productoras de lácteos y supermercados.

La titular de Hacienda, Silvina Batakis, firmó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de Precios Cuidados.

En el marco del convenio, la ministra destacó la importancia de "la ampliación, no sólo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas" al programa Precios Cuidados.

El acuerdo fue rubricado, además de Batakis, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el presidente de Centro de la Industria Lechera (CIL); Ercole Felippa; y el representante de JPL, Octavio Bermejo Hilger. En el encuentro también participaron representantes de empresas lácteas y supermercados.

En un comunicado, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, subrayó que el convenio "prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones".

PUBLICIDAD

El arreglo regirá hasta el 7 de octubre próximo y  se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso. El total de leche cruda equivalente asciende de esta forma de 27 millones de litros a 32 millones de litros en relación al acuerdo 2021.

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que "se trata de una canasta más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella".

PUBLICIDAD

Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las pymes y suma 19 nuevas marcas. Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.

Al sumar los productos lácteos se completa nuevamente la canasta de Precios Cuidados, ya que la renovación del programa anunciada el 7 de julio pasado incluyó productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

PUBLICIDAD

De esta forma, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.

Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre, se acordó una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén. En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

Comentar esta nota