La UNLP tendrá un Centro para el Desarrollo Regional de la Economía Social

La obra será financiada a través del programa nacional "Construir Ciencia" y contará con una inversión de 257 millones de pesos.
La UNLP tendrá un Centro para el Desarrollo Regional de la Economía Social
La UNLP tendrá un Centro para el Desarrollo Regional de la Economía Social

La casa de altos estudios platense recibirá financiamiento por 257 millones de pesos para la construcción del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria. El anuncio se confirmó en el marco de la presentación del plan de obras del Programa Federal “Construir Ciencia”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmaron junto a gobernadores de 16 provincias, las cartas de intención para la realización de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica por un total de $9.900 millones. Las mismas serán financiadas a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras para reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

En el acto estuvo presente la vicepresidenta del Área Institucional de la UNLP, Andrea Varela. La Universidad de La Plata es una de las más de 20 Instituciones académicas y científicas de distintas provincias que recibirá financiamiento en el marco de este programa nacional de infraestructura.

Como se indicó, la Universidad platense construirá con esos fondos el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, un proyecto impulsado y gestionado desde la Presidencia de la UNLP durante el último año. Se trata de un ámbito de trabajo y coordinación que reúna al CCT CONICET La Plata, a la CIC de la Provincia de Buenos Aires y a las diferentes áreas de la UNLP vinculadas al desarrollo de propuestas de Unidades Productivas con inclusión tecnológica social buscando acordar con municipios, cooperativas, organizaciones funcionales y territoriales con arraigo en la región, e impulsores de actividades de desarrollo comunitario, para la puesta en común de una agenda de acciones con eje en la mejora de la calidad de vida de la población de la Región.

El Centro se establecerá en el Campo “6 de Agosto”, propiedad de la UNLP, ubicado en la localidad de Berisso. Allí funcionan actualmente el Centro Regional de Extensión Universitaria, el laboratorio YPF Tecnología y el barrio Nodocente “Semilla Ramírez”. Según el detalle del proyecto, se prevé que contará con unos 1420m2 cubiertos iniciales, más unos 1200 m2 correspondientes a las obras exteriores de interfase. 

Desde la UNLP explicaron que la idea es “crear un ámbito interinstitucional que permita acompañar al desarrollo de las Unidades Productivas Regionales, desde las capacidades y estructuras de gestión de todas las áreas involucradas; capacitación, diseño de proyectos, búsqueda de financiamiento y asistencia técnica permanente desde la etapa de estudio de mercado hasta la puesta en funcionamiento y producción de las primeras unidades, siguiendo el proceso en cada etapa, a efectos de retroalimentar sus necesidades”

Comentar esta nota