COVID-19: Indemnizarán a los que sufrieron "Efectos Adversos" con las vacunas

El Gobierno Nacional oficializó la indemnización para aquellas personas que hayan sufrido algún “evento adverso” de la vacuna contra el coronavirus a través de un Fondo de Reparación Covid-19.
COVID-19: Indemnizarán a los que sufrieron "Efectos Adversos" con las vacunas
COVID-19: Indemnizarán a los que sufrieron "Efectos Adversos" con las vacunas

El Gobierno Nacional oficializó la indemnización para aquellas personas que hayan sufrido algún “evento adverso” de la vacuna contra el Covid-19 a través de un Fondo de Reparación Covid-19 que busca que quienes se inocularon contra el virus y hayan tenido inconvenientes al realicen el trámite para saber si aplican para la indemnización.

La resolución fue firmada por el Ministerio de Salud y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio, y especifica los pasos de verificación para evaluar que daños generó la vacuna y si corresponde el pago, a cargo de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud que “procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización”.

“La tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”, señala la resolución.

También especifica que en caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona tras recibir la vacuna “el Fondo de Reparación Covid-19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA”. El total equivaldría a más de 9 millones de pesos según el último balance.

“Si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente, la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas”, sostiene el expediente.

Asimismo, informan que el pago de la indemnización prescribe tres años después de que los efectos que haya generado la vacuna.

PUBLICIDAD

Hasta el momento no se han dado a conocer la cantidad de personas que hayan sido protagonistas de algún efecto secundario o permanente generado por la vacuna contra el Covid-19 que comenzó a aplicarse a principios de 2021.

 

Cómo reclamar la indemnización por efectos adversos de la vacuna

PUBLICIDAD

• Informar del supuesto evento adverso, a través del personal de salud, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa)

• Presentar la solicitud correspondiente ante las Comisiones Médicas mediante la plataforma de Trámites a Distancia junto al certificado del diagnóstico, DNI y el carnet de vacunación

• Si se aprueba la solicitud, la misma pasará a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud y se procederá a verificar la notificación de este en el Sisa

• La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) determinará la relación entre la vacuna y el evento adverso denunciado

• En caso de que se pruebe la relación, la Comisión Médica correspondiente fijará el porcentaje de incapacidad que presenta el damnificado para calcular el monto de la indemnización

 

Comentar esta nota