La ministra de Ambiente bonaerense visitó la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera de la UNLP

Se trata de dos de los más emblemáticos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la casa de altos estudios platense.
La ministra de Ambiente bonaerense visitó la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera de la UNLP
La ministra de Ambiente bonaerense visitó la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de la Madera de la UNLP

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, visitó el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn, donde funcionan la Planta de Alimentos deshidratados y el Centro de la Madera de la UNLP, dos de los más emblemáticos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la casa de estudios platense. Allí fue recibida por los vicepresidentes al Área Académica y del Área Institucional, Fernando Tauber y Andrea Varela, respectivamente.

La titular de la cartera ambiental recorrió junto a las autoridades universitaria y los operarios las instalaciones de la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS), donde pudo ver en funcionamiento toda la maquinaria de industria nacional de procesamiento de la verdura fresca, el deshidratador de vegetales y las áreas de envasado y depósitos. Actualmente, la fábrica en pleno funcionamiento tiene capacidad para producir 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados que se entregarán a familias de bajos recursos. De la recorrida también participaron el secretario de Extensión, Sebastián Palma, y el secretario de Producción Daniel Tovio, entre otras autoridades.

Vilar destacó esta iniciativa como “un verdadero ejemplo de soberanía alimentaria, desarrollo productivo y compromiso social. Aquí la Universidad pone el conocimiento, la infraestructura y la tecnología al servicio del pueblo; es una política fundamental para disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Tauber destacó que “somos la primera Universidad pública del país que cuenta con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes”.

Además, explicó que “el objetivo de la planta PAIS es poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

La visita incluyó también el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, donde recorrieron el aserradero, los talleres de carpintería y se interiorizaron sobre las diferentes líneas de producción. El Centro produce hoy muebles de todo tipo; la denominada “Solución Habitacional de Emergencia”, un módulo ideado y construido como un aporte para paliar el déficit de vivienda que padecen los sectores más postergados. También cuenta con capacidad para producir casas de estilo canadiense aptas para su incorporación a las líneas del Plan Procrear.  

PUBLICIDAD

Allí, Vilar ponderó especialmente el modelo productivo de la UNLP como “una propuesta de producción maderera innovadora y sustentable; un dispositivo para promover el desarrollo comprometido con el equilibrio ecosistémico y la economía circular”.

Tras la visita, Andrea Varela remarcó que “la UNLP cuenta en este predio con mucho más que dos unidades de producción; este es un espacio de la Universidad Pública que impulsa a la industria regional, con la participación de productores locales y con un claro sentido social de atender las demandas de los sectores más postergados”.

PUBLICIDAD

Finalmente, Tauber agradeció la visita de la Ministra: “compartimos con la Provincia el interés en que este modelo siga creciendo, y coincidimos en que para ello tenemos que construir una agenda académica y científica que vaya en la misma dirección de las necesidades que tiene nuestra sociedad. Desde la Universidad Pública ponemos en marcha proyectos productivos de enorme trascendencia en el marco de la difícil situación que atraviesa nuestro país; todos los días trabajamos por un modelo de universidad con compromiso social, que no sólo reconoce las demandas de la comunidad, sino que se adelanta a las políticas públicas. Esto se traduce en hechos concretos como fabricar alimentos para los que pasan hambre, o construir viviendas dignas para quienes no tienen techo”.

Comentar esta nota