La ANMAT prohibió la comercialización de dos marcas de miel y un tomate triturado

La decisión se tomó debido a la falta de registro de los establecimientos elaboradores y por rótulos falsos.
La ANMAT prohibió la comercialización de dos marcas de miel y un tomate triturado
La ANMAT prohibió la comercialización de dos marcas de miel y un tomate triturado

Este jueves, mediante la Disposición 6091/2022, publicada en la última actualización del Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto Tomate triturado marca Olifaza” por "carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado". 

El organismo inició una investigación tras la denuncia de un consumidor que reportó el mal estado del producto. El tomate triturado "contenía gas y al abrirlo el contenido fue expulsado del envase", relató el consumidor. La etiqueta del producto indicaba había sido elaborado por “Tuxedo SRL para Jorge Faua”, una firma con domicilio en la localidad bonaerense de Morón.

Asimismo, a través de las Disposiciones 6092 y 6093, la entidad resolvió prohibir “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" de dos mieles vendidas bajo las marcas "Piedra Gaucha" y "Miel floral". Ambos envases estaban falsamente rotulados, lo que los convertía en un producto ilegal.

Respecto a la marca "Miel floral", detallaron que era fabricado en la empresa “Los Girasoles”, radicada en la localidad cordobesa de Holmberg y el producto era promocionado con la leyenda "0% azúcar". El procedimiento iniciado por una consulta respecto a la autenticidad del producto terminó con un decomiso de 42 kilos de miel.

En el caso de la miel "Piedra Gaucha", inspectores detectaron el producto exhibido en una feria y notaron que los datos de su etiqueta estaban borrosos. Luego de ordenar las investigaciones correspondientes, las autoridades de Neuquén informaron que no tenían registros oficiales y el alimento fue retirado del mercado.

Desde el organismo nacional de control aclararon que tomaron esta determinación "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo deproductos ilegales", debido a que cuando los productos alimenticios carecen de registro no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración ni su calidad con adecuados niveles de control.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota