Massa anunció las primeras medidas económicas

Su gestión, según comunicó, apuntará al orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.
Massa anunció las primeras medidas económicas
Massa anunció las primeras medidas económicas

Luego de la jura que se llevó adelante ayer en Casa Rosada, el nuevo "superministro" de Economía , Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para enfrentar la crisis económica y social.

Con ese objetivo, indicó que cuatro principios que guiarán su gestión: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social. Y aseguró: "Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos".

El nuevo titular de Hacienda, comunicó una serie de medidas ortodoxas para afrontar la inflación y la falta de reservas, como una reducción del déficit fiscal mediante el ajuste del gasto público, el freno a la emisión monetaria, la suba de las tarifas de agua y gas para los usuarios con alto consumo, incentivos a las exportaciones y el control de las importaciones.

Palabras del "superministro" sobre cada punto:

Orden fiscal

"Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit primario establecido en el presupuesto que sacamos por DNU."

"No utilizar el saldo de adelanto del Tesoro para lo que resta del año, se hará un reintegro al Banco Central por 10 mil millones. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con el financiamiento que podamos conseguir del sector privado."

"Rige el congelamiento de la planta del Estado, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por esta decisión"

PUBLICIDAD

"Encaramos una segmentación que nos muestra que casi 4 millones de hogares no necesitan usar los subsidios. Vamos a promover el ahorro del consumo".

"Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades"

Comercio Exterior y Reservas

"Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, hidrocarburos y del conocimiento."

"Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas por mecanismos de triangulación. Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen, si se trató de un error. Pasados los 60 días vamos a hacer las denuncias pertinentes en la Justicia y en la Unidad de Estados Unidos de Lavado de Dinero."

"Ponemos en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior. Desde la solicitud hasta la liberación de la divisa; habrá plazo y fecha de autorización."

"Hemos acordado un esquema de adelantó de exportaciones en la pesca, el agro, la minería, que ingresarán en los próximos 60 días un total de 5 mil millones de dólares."

"Tendremos un desembolso por 5 mil millones de dólares con organismos internacionales."

Producción

"Crédito Argentino: iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino."

"Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto NK con financiamiento privado."

Deuda en pesos

"Hemos lanzado un canje para los vencimientos en pesos que ya tuvo un compromiso de adhesión del 60%."

El nuevo titular del ministerio de Economía unificado viajará además a fin de mes a Estados Unidos, Qatar y Francia, adonde buscará financiamiento para la Argentina, para fortalecer las reservas del Banco Central.

 

Comentar esta nota