Las Toninas: Google instalará el cable de Internet más largo del mundo

Es el sistema de cable de fibra óptica Firmina, el más largo del mundo, con una extensión de 13.500 kilómetros que unirá América del Norte y del Sur.
Las Toninas: Google instalará el cable de Internet más largo del mundo
Las Toninas: Google instalará el cable de Internet más largo del mundo

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL a instalar en Las Toninas, en el mar territorial argentino, el sistema de cable de fibra óptica Firmina, el más largo del mundo, con una extensión de 13.500 kilómetros que unirá América del Norte y del Sur.

La instalación de fibra óptica funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma "rápida" y "segura" el tráfico de Internet con una capacidad de diseño final de 15,03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económicos.

 Firmina será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable en caso de que sus otras fuentes no estén disponibles temporalmente. "La mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan", sostuvo el comunicado del organismo estatal, encabezado por Claudio Ambrosini.

Además, esto potenciará los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud. El despliegue conecta Myrtle Beach, en Carolina del Sur -Estados Unidos- con el balneario bonaerense de Las Toninas, pasando por Punta del Este, Uruguay y Praia Grande, en Brasil.

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

Comentar esta nota