Confirman un 70% de aumento anual para los trabajadores rurales

El salario del peón general de campo se incrementará en tres tramos: 30% a partir de agosto, 12,5% a partir de octubre y 12,5% a partir de diciembre. El incremento acumula 70% debido al 15% otorgado en el mes de junio de 2022.
Confirman un 70% de aumento anual para los trabajadores rurales
Confirman un 70% de aumento anual para los trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que hubo un acuerdo salarial para los trabajadores rurales permanentes. El salario del peón general de campo, sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, se incrementará en tres tramos: 30% a partir de agosto, 12,5% a partir de octubre y 12,5% a partir de diciembre. Con este acuerdo el incremento acumula 70% debido al 15% otorgado en el mes de junio de 2022. Se aplicará en el ámbito de todo el país para el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26727.

El acuerdo, suscrito por los representantes de la UATRE, los empresarios y el Estado, fue en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), establece una cláusula de revisión para enero de 2023.

Cabe destacar que la UATRE representa a casi 400 mil afiliados y afiliadas en todo el país, aunque tambien es sabido que hay muchos trabajadores aún sin registrar.

José Voytenco, Secretario General de la UATRE, señaló que “este es un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita, pero que merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector”.

El titular de la UATRE explicó que uno de los desafíos del sector formalizar el trabajo. "Tenemos la particularidad de que el campo es la principal industria del país que representa el 20% del PBI del país. Pero tenemos la otra cara de la moneda: el 70% de los trabajadores está en negro", detalló a los medios nacionales.

Por su parte la Congresal Nacional y Secretaria General de UATRE en San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown, diputada Natalia Sánchez Jauregui, expresó que "se ha logrado un aumento salarial histórico en cuanto al porcentaje incrementado" . Aunque ella misma reconoció que "aún falta para recomponerlo por la historia misma de la actividad". 

Para agregar Sánchez Jauregui manifestó que "nuestros trabajadores deben ser reconocidos como esenciales, por que con sus manos forman parte de una de las actividades que más producen en la Argentina y especialmente en la Provincia de Buenos Aires". 

Finalmente sostuvo que además del salario "debemos mejorar sus condiciones laborales, de seguridad y de derechos"  e hizo hincapié que "desde nuestra organización, UATRE, estamos en ese camino y acompañamos plenamente la conducción de José Voytenco". 

PUBLICIDAD
Comentar esta nota